Javier Cortez, mecánico: "Este motor solo entra al taller para hacer mantenimiento"

Esta marca de coches apenas pasa por el taller y cuesta solo 2.000 euros.

El mecánico enseñando el coche |TikTok @jcautomotivetop
Fecha de actualización:

Bueno, bonito y barato. Eso es lo que buscamos todos cuando acudimos al mercado en busca de un nuevo coche. Especialmente cuando buscamos un coche de segunda mano también es importante que tenga un buen mantenimiento, ya que, al ser un vehículo viejo, sus componentes están más gastados y es más probable que tengamos que pisar el taller. Por eso todo el mundo busca un buen consejo a la hora de buscar un vehículo de segunda mano que aúne buen precio y una mecánica fiable para un mantenimiento sencillo.

El mecánico Javier Cortez, que de coches y reparaciones sabe bastante, tiene la mejor recomendación: el Ford Focus con motor 1.6 gasolina. Es un coche que ya tiene más de 20 años detrás, pero que por su rendimiento, su precio y lo poco que pasa por el taller merece bastante la pena.

Según su experiencia personal, ya que él mismo tiene un Ford Focus, este modelo es muy fiable y ofrece un rendimiento mecánico a largo plazo envidiable. Su coche tiene ya 230.000 kilómetros y aún no ha sufrido fallos relevantes. La clave, según Cortez, está en el bloque DHWDA, un motor atmosférico de 100 CV sin turbo ni válvula EGR, lo que reduce las averías. Cuando le preguntan si pasa mucho por el taller, su respuesta es clara: “Este motor solo entra al taller para hacer mantenimiento”.

Una mecánica simple que evita las averías

Este modelo tiene una mecánica simple, lo que es una ventaja a la hora de evitar averías y fallos que en otros sistemas más complejos son más comunes. A pesar de que este modelo es sencillo, en su época llegó a implementar una serie de avances curiosos. Algunas versiones del Ford Focus comercializadas en 2005 contaban con un módulo desarrollado por Nokia que permitía cambiar de canción o realizar llamadas por voz, sin necesidad de usar las manos. Cortez recuerda este detalle como un guiño a la tecnología, aunque reconoce que su fiabilidad era limitada.

Pero otro punto importante para los que están buscando un vehículo de segunda mano que sea verdaderamente económico es el precio de este modelo de Ford, bastante asequible para los que no pueden invertir demasiado en un nuevo coche: “Este coche lo podemos encontrar en el mercado de segunda mano a partir de los 2.000 euritos, que hoy en día es muy poco dinero para cómo está el mercado de segunda mano”, aclara Cortez.

Lo que realmente destaca, según él, es la combinación de durabilidad, economía y facilidad de uso. Sin ser un coche potente ni sofisticado, responde bien si se conduce con cabeza y se mantiene al día. “Y os digo una cosa: no se quiere romper”, afirma con rotundidad el mecánico, que ve en este modelo de vehículo una verdadera oportunidad para todo aquel que esté buscando comprar un coche de segunda mano bueno, bonito y barato.

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias