Las aguas termales con propiedades medicinales son la alternativa perfecta al programa de Termalismo del Imserso porque suelen estar enclavadas en la naturaleza, hacen las funciones de balneario y son completamente gratuitas. En este caso, se trata de las termas de Outariz y Burga de Canedo, un espacio único en Galicia debido a que se pueden encontrar cuatro pozas perfectamente delimitadas: una de agua fría y tres de agua caliente.
Esta área termal, aconsejada para personas mayores (jubilados y pensionistas) por su riqueza en sales minerales y su poder para mejorar las dolencias articulares y de la piel, es una de los más grandes de Galicia. Así lo destaca la web de Turismo de Ourense, que señala que el entorno y el acceso están acondicionados.
Las instrucciones a los visitantes pasan por acudir con ropa de baño, chanclas y una toalla. Y pone a disposición de los usuarios unas taquillas. Eso sí, avisa a las familias de que no está permitido que los menores de 10 años se bañen en las pozas.
Cómo son estas termas únicas de aguas medicinales
Las termas de aguas medicinales están situadas en el margen derecho del río Miño, uno de los más visitados de Galicia. Por la parte superior están las pozas de Outariz y en la zona baja las de Burga de Canedo, que son un poco más grandes.
Destaca que el entorno es como un gran jardín donde se ha establecido un espacio recreativo para aquellas personas que quieran pasar allí el día completo. Y lo que más llama la atención y las hace diferentes a las demás (además de que son gratis) es que tienen dos tipos de agua: fría y caliente.
Esta distribución sólo se podía ver en los balnearios y espacios artificiales, pero, aunque las hay, encontrarlas en la naturaleza es algo más complejo.
Aguas de mineralización débil, pero ricas en azufre y sodio
Los mayores que tengan problemas articulares o alguna erupción cutánea podrán beneficiarse de unas aguas que, aunque son de mineralización débil, tienen bicarbonato sódico, flúor y son sulfurosas (ricas en azufre).
La temperatura de la poza de agua caliente es de 60 grados y llama la atención porque se mantiene constante independientemente de la época del año. Desde la web de Turismo recomiendan, no obstante, que aquellas personas que tengan problemas de algún tipo consulten antes a su médico de cabecera si pueden bañarse en estas aguas.
Así se puede llegar a las termas de Outariz y Burga de Canedo
Para llegar a estas termas desde fuera de Galicia, habrá que tomar la carretera que lleva a Ourense. Es importante, antes de programar el viaje, saber que estas termas abren a las 10:00 y cierran a las 20:00 horas. Una vez que ya se está en Ourense, hay que localizar la ciudad que se encuentra a unos 5 kilómetros.
La zona es de acceso peatonal, pero es bastante accesible y aquellos que viajen en coche podrán aparcarlo en Reza - Outariz (en las pozas de Maimón), que está a 600 metros del área termal.
Hay un puente que conecta las dos orillas. Otra opción es aparcar en Muíño da Veiga, que está en la misma orilla del Miño, pero más lejos (1.300 metros) y en esta zona no se deben estacionar autobuses. Los dos parkings son gratis.
También se puede coger el llamado ‘tren de las termas’, un medio de transporte público que para directamente en este espacio, o la línea 5 del bus urbano seleccionando la parada Reza - Outariz.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía