Los comités de empresa de Renfe y Adif han acordado una huelga en toda España para los días 24 y 30 de noviembre, así como para el 1, 4 y 5 de diciembre. Un total de 5 días de paros que afectará a ambas plantillas y que secundan desde todos los sindicatos, como CCOO, UGT y Semaf. Así se ha acordado en una reunión celebrada este mismo martes, tras conocerse el acuerdo entre PSOE y ERC de traspasar el servicio de Rodalies (los trenes de Cercanías de Cataluña) a la Generalitat catalana.
Los sindicatos temen por las condiciones laborales de los 2.500 empleados que componen la plantilla de Renfe en Cataluña, contando con un número similar la de Renfe. En concreto, tal como recogen desde Europa Press, critican la “falta de información” sobre las condiciones laborales del operador y del administrador de infraestructuras. En este sentido, desde las organizaciones sindicales defienden que no solo deben respetar los derechos económicos de los empleados, sino también los profesionales y de movilidad,
Desde el Ministerio de Transportes, por su parte, defienden que el acuerdo no aborda, por el momento, aspectos técnicos “sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat”. En lo que respecta al Gobierno catalán, sí explican que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un “convenio de colaboración” con Renfe para “facilitar la movilidad laboral”.
Convenio de colaboración: qué incluye
Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, este convenio de colaboración incluirá “el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores”, del mismo modo que el Gobierno catalán se compromete a explicar a los sindicatos cómo se realizará el traspaso y la gestión, “que seguirá siendo 100% pública”.
Sobre la cesión del servicio, según la citada agencia de noticias, en un principio solo se traspasarían las vías de las líneas R1, R2 y R3, en caso de que PSOE y Sumar consiguieran sacar adelante la investidura. En un futuro, sí que se analizaría el conjunto de la red en Cataluña para “futuros traspasos”, siempre que no afectasen a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma, al tráfico internacional, que no incluyan al tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de interés general del Estado.
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