Los trabajadores de Renfe van definitivamente a la huelga este mismo 7 y 11 de noviembre. Por tanto, este mismo lunes dará el pistoletazo de salida el doble parón previsto para esta semana y que se ha encargado de confirmar el sindicato de la Confederación General del Trabajo (CGT). Los más optimistas, CC.OO., UGT y Semaf, que sí la desconvocaron, mantenían una rendija abierta al éxito en las negociaciones.
Debido a que seguirá la acción reivindicativa contará con una duración de 23 horas para ambos días previstos (de 00:00 a 23:00 horas), infinidad de trenes se verán afectados, alterándose su habitual funcionamiento. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha especificado los servicios mínimos.
¿Por qué habrá otra huelga de Renfe?
El personal ferroviario de la empresa estatal volverá elevar la voz ante la directiva de la compañía a pesar de que el pasado 4 de noviembre hubo fumata blanca en las negociaciones entre Renfe y los sindicatos mayoritarios para firmar el III Convenio Colectivo para los próximos tres años. El acuerdo selló un incremento salarial fijo para 2022 de un 3,5% con efecto retroactivo desde el 1 de enero, y crea, además, la figura del Maquinista Instructor, que reforzará a los jefes de maquinistas en los procesos formativos del personal de conducción.
Sin embargo, para la representación sindical de CGT, aún es insuficiente. Consideran “imprescindible” otra subida salarial. En un comunicado, señala que “los sindicatos del sistema, UGT y CCOO, junto al sindicato de maquinistas, "traicionan al colectivo ferroviario empobreciéndoles y perpetuando la discriminación profesional por tiempo de permanencia en las categorías, todo ello mientras llenan portadas en los medios de comunicación del país con un mensaje “salario o conflicto” que se demuestra absolutamente vacío y mentiroso".
Añaden que, mientras los ferroviarios de Renfe perderán “un 8% de poder adquisitivo”, el jueves “escenificaban en Madrid una concentración de delegados reclamando salarios acordes al índice del nivel de vida”, mientras que el viernes firmaban un acuerdo de convenio en Renfe en el que “solo en 2022 supone una pérdida de un 3% de poder adquisitivo y una subida salarial prevista para 2023 del 2,5% mientras el IPC adelantado del mes de octubre se ha situado en el 7,3%”.
Huelga Renfe: horarios y trenes afectados
El parón, de 23 horas durante los días 7 y 11 de noviembre, establece servicios mínimos en el 75% de los trenes de Cercanías en hora punta y en el 50% del servicio habitual en el resto del día. Por su parte, los servicios habituales se sitúan en el 65% en trenes de Media Distancia y Avant y en el 72% en los de Alta Velocidad y Larga Distancia. Los trenes de Mercanías circularán el 25% del servicio habitual. Quedan excluidos los todos los trenes de Media Distancia y AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, que sí lo harán en su horario habitual.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia