La hostelería es uno de los sectores que más sufre el impacto del incremento de los precios en la electricidad y gas. Dos recursos energéticos fundamentales para que los bares y restaurantes puedan operar. Es por esto, que con este apagón se suman a la ola de huelgas y protestas que se están llevando a cabo esta semana en España, como las de Renfe o la huelga indefinida del transporte anunciada para el próximo domingo.
Los empresarios calculan que los costes se han disparado entre un 20 y 40%, sumados a las materias primas, alimentos y salarios del personal hostelero, hace que asociaciones como Hostelería de España y Marcas de Restauración convoquen a esta protesta.
El ‘apagón’: horario y provincias
El apagón tendrá lugar este martes, 8 de noviembre a las 19 horas en algunas ciudades, aunque Madrid será el foco de la medida. A esa hora, bares y restaurantes apagarán sus luces durante cinco minutos, de manera simbólica, para reclamar algún tipo de ayuda o apoyo para una situación que se les está tornando insostenible.
El 'apagón' central tendrá lugar en la Plaza Mayor de Madrid, donde las asociaciones convocantes leerán un manifiesto. También se sumarán otras provincias españolas como Córdoba, Granada, León, Cuidad Real, Murcia, Almería, Alicante, Ávila, La Rioja, Lleida, Zaragoza, Teruel, Huelva, Cádiz, Cantabria, Málaga, Segovia, Asturias, Salamanca, Sevilla, A Coruña y Jaén.
La convocatoria cuenta con la adhesión de Hostelería Madrid, AMER, Marcas de Restauración, Noche Madrid, FACYRE, Hosteleros de Chamartín, Hosteleros y comerciantes del Barrio de las Letras, ACYRE, Madrid Foro, Hosteleros de la Plaza Mayor, Hosteleros de Avenida Brasil, Hostelería de Malasaña, AEDISMA y la asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
La subida de precios es insostenible
Los organizadores de esta protesta sostienen que la subida de precios en los costes operativos de bares y restaurantes de todo el país representan en algunos casos, entre un 300 y 350% dependiendo del tipo de local. Esto sumado a que aún están recuperándose del parón económico que supuso el cierre por la pandemia.
El presidente de la patronal, José Luis Yzuel, señaló que están “altamente preocupados por el descenso de la rentabilidad en el sector” y que deja a muchos empresarios con muy poco margen para “aguantar la situación”.
Para contrarrestar esta situación piden una revisión y modificación del sistema de cálculo de tarifas, bajar impuestos y a bonos eléctricos.
Otras noticias interesantes
-
Crisis total entre Podemos y Yolanda Díaz: ¿qué ha pasado?
-
Escrivá quiere fomentar la jubilación parcial reduciendo las horas de trabajo
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía