Un equipo de astrónomos ha sorprendido a la ciencia anunciando el hallazgo de un planeta en la estrella solitaria de Barnard, la más cercana al Sol. Aunque la distancia de 6 años luz de la Tierra puede parecer enorme, lo cierto es que en astrología es mínima. Tan cercana que sorprende. Aunque, de momento, es inalcanzable para cualquier nave espacial.
Tiene menos de la mitad de masa de Venus y allí, un año dura aproximadamente 3 días terrestres. La máquina que lo ha localizado es el Very Large Telescope, un instrumento conocido como VLT, que tiene una precisión casi milimétrica. Este exoplaneta es de los más pequeños que se han encontrado, con un tercio de la masa de la Tierra.
Este descubrimiento ha sido catalogado como un hito en la ciencia, porque demuestra que el hombre está capacitado para encontrar otros mundos más allá del Sistema Solar. En este caso, la dirección en que se encuentra es en la estrella de Barnard, en la constelación de Ofiuco. ¿Es necesario un telescopio para verla? Sí, y de gran precisión además. Porque es invisible al ojo humano. El espacio no deja de sorprender a los científicos o a los ciudadanos, y ejemplo de ellos son las arañas encontradas en Marte.
Dónde está el planeta de la estrella de Barnard
Está a seis años luz de la Tierra, siendo la estrella más cercana a nuestro planeta, en segundo lugar después de Alfa Centauri (que tiene tres estrellas). Siempre ha sido el foco de varias especulaciones. Desde el año 1963 se tenían sospechas pero estaban algo alejadas de la realidad, ya que hablaba de que tenía el tamaño de Júpiter.
En 2018 volvieron a ponerse sobre la mesa las nuevas especulaciones, cuando se apreció una masa que podría ser un exoplaneta. Pero no se dijo nada más hasta ahora.
El exoplaneta que acaban de descubrir ya tiene nombre, se llama Barnard b en honor a la estrella roja. Jonay González Hernández, que es investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha reiterado que “siempre estuvimos seguros de que podíamos encontrar algo”.
Este nuevo mundo tiene una superficie a 125 grados, y por eso se ha descartado que haya vida. “Aunque la estrella es 2.500 grados más fría que nuestro Sol, hace demasiado calor para que pueda tener agua líquida y ni siquiera sabemos si tiene atmósfera”.
Sobre la composición, no se tiene del todo claro pero “sospechamos que puede ser rocoso, pero es tan nuevo que no sabemos lo que pasa en ellos, y por eso son tan interesantes”.
Veinte veces más cerca que Mercurio del Sol
Barnard b está veinte veces más cerca de la estrella que Mercurio del Sol, está orbitando su estrella en 3,15 días terrestres con una temperatura muy elevada. Ahora siguen confirmando sospechas, que pasan por los indicios de otros candidatos a exoplanetas que se encuentran alrededor de la misma estrella.
“Tenemos que continuar observando esta estrella para confirmar las otras señales”, ha explicado Alejandro Suárez, otro de los investigadores.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día