Hallazgo sin precedentes: el lugar donde se encuentra escondido el oro de España

Descubren en España el yacimiento de oro más grande de toda Europa. Una reserva escondida en uno de los parajes naturales más famosos.

La reserva natural donde se encuentra escondido la mayor reserva de oro en España. Canva
Isabel Gómez

La fiebre del oro parece que vuelve a azotar a Europa en los últimos tiempos. No solo los gobierno de los países buscan engordar sus arcas públicas con este activo refugio, los particulares también han decidido apostar por él, por lo que la búsqueda de nuevos yacimientos es fundamental. Ahora, los geólogos han hallado dónde se encuentra escondido el oro de España. ¡Y no, no es en el Banco de España!

La subida del precio del oro hace que muchos países, como Francia, intenten conseguir las mayores reservas de este metal precioso. España ha “despertado” y los científicos han apostado por encontrar los lugares del territorio nacional con las pepitas de oro más grandes. La ahora conocida como la reserva de oro más grande en Europa se encuentra en la pequeña localidad de Tapia de Casariego, en Asturias, tierra minera por excelencia.

Escondida bajos las Lagunas de Salave, se estima que este yacimiento alberga más de 30 toneladas de oro. Así lo ha confirmado la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico, encargada de la excavación, quien ha presentado una propuesta, asegurando que la perforación será “mínimamente invasiva”.

A pesar de que se encuentra en uno de los parajes naturales más espectaculares de España, la empresa minera también cuenta con el respaldo de la asociación Idoa, quien ve en la explotación una oportunidad para revitalizar la economía local y evitar el éxodo masivo de los jóvenes del lugar hacia otras ciudades.

El hallazgo del yacimiento de oro más grande de España no está libre de polémica

En el momento en el que se conoció de este descubrimiento y a pesar del potencial económico, su extracción es un tema bastante polémico en la región. La negativa al inicio de esta explotación por la asociación ‘Oro no’, fundada en la región hace 20 años, se niega a que los metales pesados liberados puedan dañar a sectores de la zona, como el de la ganadería, el turismo y la pesca.

"Con la explotación de la mina, los metales pesados procedentes de ella afectarían a todos estos sectores. Por no hablar del impacto paisajístico que produciría, lo que mermaría el turismo al crearse una percepción negativa de la zona", comentó un representante de 'Oro No' al medio Infobae.

Por el contrario, está la asociación Ida que apoya la explotación y que serviría para impulsar el trabajo local y, por tanto, la economía. Como expone su presidenta, Mada Gómez, “es necesario asentar población y lo mejor es generar industria. Así la gente joven no se va a trabajar a otros lugares”.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído