Gonzalo Bernardos opina sobre las consecuencias de un avance médico: “la edad de jubilación se irá como mínimo a los 75 años”

El economista señala una de las consecuencias que tendría este avance que de momento aumenta la vida de los ratones sin padecer enfermedades en un 25%.

 

Gonzalo Bernardos opina sobre las consecuencias de un avance médico: “la edad de jubilación se irá como mínimo a los 75 años” La Sexta
Lucía Rodríguez Ayala

Gonzalo Bernardos vuelve a sacar a la palestra la edad de jubilación. Hace unos días ya lo hizo analizando el sistema de incentivos para retasar la jubilación y los beneficios y desventajas que podría tener para los jubilados. Ahora, este profesor de economía vuelve a hacer referencia a un retraso en la edad de jubilación pero por un motivo totalmente diferente. 

En esta ocasión, este economista y profesor de la Universidad de Barcelona, relaciona el retraso en la edad de jubilación de los españoles, con un avance médico, que aumentaría la esperanza de vida sin padecer enfermedades. 

Para ello, pone como ejemplo a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) un artículo del ‘El País’ titulado ‘Una sencilla inyección mensual hace que los ratones vivan un 25% más y sin enfermedades’. 

Según este artículo, el pinchazo de un anticuerpo en ratones, hace que estos vivan un 25% más sin padecer enfermedades, e informan de que ‘ya se ha empezado a probar en personas para intentar curar enfermedades asociadas a la edad’.

Gonzalo Bernardos relaciona este avance médico con un aumento de la edad de jubilación 

El famoso economista comienza advirtiendo que esta es “una magnífica expectativa”, y de hecho supondría alargar la esperanza de vida con buena salud, ‘ojalá se confirme’ añade. Pero Gonzalo Bernardos, va un poco más allá, y relaciona este importante avance médico con un posible aumento de la edad de jubilación. 

Según los cálculos de Bernardos, la edad de jubilación se extendería hasta los 75 años. Actualmente, la edad de jubilación en España es de 65 años si se tienen 38 años cotizados y de 66 años y 6 meses en el caso de tener una cotización inferior. 

Esto supondría, que en caso de que el avance médico saliera adelante e influyese sobre la edad de jubilación, los trabajadores tendrían que esperar unos 10 años más, según el caso para poder retirarse y cobrar sus pensiones.  

El tema planteado por el economista ha planteado un intenso debate en sus redes sociales, como si sería posible trabajar hasta esa edad en empleos que requieran de esfuerzo físico, o de si aunque no se padezcan enfermedades se tenga la misma agilidad mental. 

Entre las respuestas a los comentarios de sus seguidores, el profesor finaliza con una conclusión aplicable a muchos ámbitos “cualquier buena noticia tiene también un negativo efecto secundario”. 

Por el momento habrá que esperar para saber si este avance sale adelante, ya que según la información publicada por el medio el biólogo Rafael de Cabo declara que “en humanos todavía no hay datos suficientes para predecir cambios positivos en la salud”.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído