Golpe al tabaco: el Gobierno prohíbe la venta de aromatizantes y el calentado se equipara al tradicional

La venta de tabaco calentado tendrá la misma regulación que los cigarrillos convencionales a partir de este miércoles y deberá cambiar su etiquetado.

El Gobierno prohíbe la venta de aromatizantes y el calentado se equipara al tradicional. Reuters
Fernanda Lencina

El control del tabaco y su consumo es uno de los grandes retos del Ministerio de Sanidad español, liderado por Mónica García, que ya ha anticipado en noviembre del año pasado, su intención de retomar la Ley Antitabaco y aplicar medidas más duras. En esta línea, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes, el Real Decreto que prohíbe la venta de aromatizantes en productos como cápsulas, envases, papeles y filtros y establece que el tabaco calentado tenga la misma regulación que los cigarrillos convencionales.

La norma se publicará este miércoles 17 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a partir de ese momento entrará en vigor.  Por su parte, y según ha publicado la ministra en su red social X (antes Twitter), el Gobierno continúa trabajando en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que incluye normativas polémicas como la prohibición de fumar en las terrazas de los bares y restaurantes.

Las nuevas medidas contra el tabaco

Dentro del Real Decreto aprobado por el Gobierno de España se incluyen dos medidas importantes para luchar contra la venta y consumo del tabaco. La primera de estas tiene que ver con el tabaco aromatizado, ya que se prohíbe la venta de todos aquellos productos que se utilicen para modificar su olor y su sabor, como filtros, papeles y cápsulas que además no podrán contener nicotina ni tabaco. Por otra parte, la restricción también abarca a los productos que simulan el olor del tabaco usando aromatizantes.

La segunda medida tiene que ver con equiparar la regulación que se aplica actualmente a los cigarrillos tradicionales con el tabaco calentado. Este último no es de gran consumo en España, y el más conocido es el comercializado por Phillips Morris, con su marca Iqos, por lo que serán los más afectados. Esta firma ya no podrá vender productos que contengan aromas. 

Las tabacaleras estarán obligadas a modificar su etiquetado para que aparezcan todas las advertencias necesarias para que quede claro que el tabaco es perjudicial para la salud. Los envases, por ejemplo, tendrán que llevar imágenes como en las cajetillas de cigarrillos que alerten sobre el peligro de su consumo.

¿Los vareadores también se prohíben?

Si bien la intención del Ministerio de Salud es continuar trabajando en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que incluirá avanzar en la regulación de los vareadores, aún no es un hecho. La norma aprobada este martes, no los contempla, ya que a pesar de contener nicotina no se consideran productos del tabaco. 

Actualmente, el ‘vapeo’ se ha extendido en España, y no cuenta con una regulación como los cigarrillos, por lo que pueden ser vendidos en cualquier comercio y además, aparecer en publicidad y redes sociales. “Son la antesala del tabaquismo”, afirma la ministra de salud.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído