Giro de 180 grados en el abono transporte: estos usuarios podrán tenerlo completamente gratis

La Comunidad de Madrid ha avisado de cambios en los beneficiarios del abono transporte anunciando una partida presupuestaria para que desplazarse sea más barato.

Una tarjeta de abono transporte Archivo
Berta F. Quintanilla

El transporte público en España pasa por un buen momento y es que a diario, miles de personas toman el autobús o el metro para desplazarse y llegar en poco tiempo evitando atascos a su punto de destino. Sin embargo, poco se sabe sobre qué pasará con el precio del abono transporte a partir de enero de 2025, ya que desaparecen los descuentos que hay activos a día de hoy. 

La Comunidad de Madrid ha decidido facilitar el acceso al transporte público, y que este sea gratis, para los desempleados que estén realizando algunos cursos de formación. Eso sí, habrá que acreditar que este curso tiene un número de horas determinadas y que se van consiguiendo superar las materias. Ya existen otros descuentos para personas mayores o familias con pocos ingresos. La Comunidad de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado cerca de 5 millones de euros para estas personas, permitiendo que concilien la mejora en el currículum con los gastos de transporte.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a dos líneas de ayudas que llegarán a cerca de 16.000 personas residentes en Madrid. 

Abono transporte más barato o gratis para estas personas

La Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso podrá dar más facilidades a los usuarios del transporte público que se desplacen tanto por la ciudad de Madrid como por los municipios cercanos. Y en este sentido, los que quieran optar a una de estas ayudas económicas que comprenden descuentos en el abono transporte, deberán cumplir unos requisitos. 

Uno de ellos es que las personas que quieran uno de estos bonos deberán demostrar que son para desplazarse a los centros donde realizan cursos de formación, de los que deben ser alumnos.  

Para conseguir una plaza en algunos de estos cursos, habrá que estar inscrito como demandante de empleo, cursar una acción educativa financiada por la Dirección General de Formación, acreditar tener a su cuidado a menores de 12 años o familiares dependientes hasta de segundo grado. Y, por último, no tener rentas superiores al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). 

Para que el abono transporte sea completamente gratis tendrán que estar matriculados de manera presencial en cursos con una duración de al menos 100 horas lectivas superando el 25% de la formación. 

Cómo solicitar estas ayudas al transporte

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de cualquier persona que cumpla los requisitos, un apartado en su página web donde aparecen los destinatarios o el modo de presentar las solicitudes. 

Para presentar la documentación que hay que presentar en la sede electrónica, preparar la documentación, cumplimentar y acceder al formulario. Además, hay que descargar el formulario y rellenarlo, aportando la documentación que sea necesaria. Luego hay que ‘Enviar a registro’ y finalmente, esperar la resolución por parte del organismo autonómico.

Archivado en:

Lo más leído