El pago de peajes en las carreteras españolas se pondrá en marcha en menos de un año, a pesar de la última polémica generada entre el actual presidente Pedro Sánchez, quien desmintió su cobro en 2024, y la posterior afirmación del director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro. Un momento que ha generado confusión y tensión en medio de la campaña electoral hacia los comicios del 23 de julio.
Según el Gobierno de España, no se trata de ‘peajes’ sino de un sistema de pago por el uso de las carreteras. Esta es una medida que, según ha indicado el mismo director de la DGT, “es una imposición de Bruselas” y aunque después, desde el Ministerio de Transportes lo desmintieron, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, señala que “es preciso desarrollar un sistema de pago por el uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento”. Pero lo que muchos se preguntan es ¿cuáles son los conductores que no tendrán que pagar?
Nuevos peajes en España
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se espera que comience a implementarse en el 2024, por lo que se deduce que el próximo Gobierno de España deberá poner en marcha el pago de peajes para financiar los más de 10.600 millones de euros que se precisan para la construcción de carreteras. Además, como se mencionaba, es un compromiso que existe con la Unión Europea como condición para recibir los fondos económicos europeos ‘Next Generation’.
España es el único país de la Unión Europea que financia con sus impuestos la conservación y de las vías de gran capacidad, señalaron a principios de 2023, desde la asociación de grandes constructoras Seopan “es la única alternativa, como han hecho Alemania, Francia, Italia, Portugal o Austria”. Los nuevos peajes significarán un ingreso de más de 5.000 millones de euros para el Estado, según estimaciones de la misma Asociación.
Los conductores que no pagarán
El sistema de cobro en carreteras como se ha denominado desde el Ministerio de Transportes tiene la finalidad también de hacer pagar por la contaminación que generan los vehículos, barajando la posibilidad de que los que más contaminen paguen más. Sin embargo, hay otro grupo de conductores que estarían exentos del pago de peajes, como por ejemplo:
- Los estudiantes que se desplacen a sus centros educativos, para que no sea el tema del coste un motivo para que no vayan a estudiar.
- Los desplazamientos para ir a citas médicas
- Los traslados por motivos laborales porque entonces no tendría sentido pagar varias veces al día para ir a recibir un salario y generar un gasto.
Otra de las exenciones que se ha estado considerando no cobrar peajes a las personas con rentas más bajas, aunque aún no hay nada confirmado.
Otras noticias interesantes
-
La multa de la DGT por llevar la bandera de España: hasta 200 euros
-
La DGT empezará a multar a los conductores que ahorren en luz: hasta 200 euros
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía