El problema de la baja tasa de natalidad ha llevado a una empresa surcoreana a incentivar con dinero a los trabajadores y trabajadoras que decidan tener hijos. Una medida similar a la que algunos pueblos en España han tomado al ofrecer trabajo y vivienda a familias con el objetivo de repoblar la ‘España vaciada’. La gran diferencia es que en el caso del país asiático, la cuantía por nacimiento es de 100 millones de wones coreanos, es decir, unos 70.000 euros, tanto para los nuevos bebés, como aquellas familias que ya tienen hijos y su madre o padre son empleados de la empresa.
La medida fue anunciada a través de un comunicado a todo el personal, el pasado lunes, por la compañía ‘Booyoung Group’, dedicada desde 1983 a la construcción de viviendas y con sede en Seúl. Su presidente, Lee Joong-keun, dijo que la compañía está ofreciendo "ayuda económica directa" a sus empleados para ayudar a aliviar la carga monetaria que supone criar a los hijos y solucionar la baja tasa de natalidad que pone en riesgo el futuro del país.
Ayuda de 70.000 euros por hijo y alquiler pagado para familias numerosas
Corea del Sur tiene la tasa de natalidad más baja del mundo, un 0,78 en 2022, como número medio de hijos que tendrá una mujer a lo largo de su vida. Pero además, las previsiones van a peor, ya que según las estadísticas continuará bajando, reduciéndose hasta el 0,65 en 2025. Datos que preocupan de cara al futuro de un país, cuya población cada vez se ve más envejecida.
Frente a esta problemática, la empresa ‘Booyoung Group’ ha decidido buscar una solución económica para fomentar los nacimientos entre sus trabajadores y trabajadoras. Además de darles un incentivo de 70.000 euros por cada nacimiento de un hijo o hija, también otorgará el mismo importe de dinero para aquellos que ya los tengan y premiará aún más, a las familias que cuenten con tres o más niños.
En este último caso, les dará la opción de elegir entre el importe total de los tres, unos 210.000 (70.000 euros por cada uno) en efectivo, o bien una vivienda en alquiler, en el caso de que el gobierno ceda los terrenos para la construcción de la propiedad. "Espero que se nos reconozca como una empresa que contribuye a fomentar los nacimientos... y se preocupa por el futuro del país", dijo Lee a sus empleados.
Si bien es cierto que otras empresas han apostado por fomentar la natalidad, ninguna ofrece beneficios económicos tan importantes como ‘Booyoun Group’, que ha superado con creces a la compañía china ‘Trip.como’, que el año pasado otorgó un bono anual a los empleados con una antigüedad de al menos tres años, de 1.000 por cada niño/a recién nacido/a. Incentivo que brinda hasta que el/la menor cumpla los cinco años.
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