Encuentran un tesoro de monedas de oro persas y los arqueólogos no se lo creen

En la ciudad de Notio se encontró una gran cantidad de monedas de oro que están en una pequeña olla de cerámica con las que pagaba el sueldo a los soldados.

Hallazgo sin precedentes: encuentran un tesoro de monedas de oro persas y los arqueólogos no se lo creen Envato
Berta F. Quintanilla

Una olla de cerámica llena de monedas de oro persas ha sido el hallazgo sorprendente al que se ha enfrentado un equipo de arqueólogos en la ciudad griega de Notio. Son metales muy valiosos, que se empleaban para pagar el sueldo a los soldados mercenarios y una vez encontradas, la sorpresa fue general. Se llaman dáricos y tienen un valor incalculable, parecido al de las monedas romanas encontradas hace poco

Los expertos de la Universidad de Michigan (UM) podrán tener ahora más pistas sobre la economía y el trabajo de los habitantes de esta ciudad, situada en la costa oeste de Turquía. Datan, según las primeras informaciones recogidas por National Geographic, del siglo VI antes de Cristo (a.C.) y se usaron hasta el IV a.C. Ya hay antecedentes en el hallazgo de monedas en cualquier parte, un metal que gana en valor cuanto más antiguo es.

Basándose en la información que se conserva de la época, especialmente en los escritos del historiador Jenofonte, empezaron a usarse después del reinado del Alejandro Magno. Y estaban escondidas en una casa antigua. Las primeras conclusiones apuntan a que estas monedas “estaban relacionadas con alguna actividad militar o la Guerra del Peloponeso”, según el director del Proyecto Arqueológico de Notio, Christopher Ratté.

Podrían ser los ahorros de cualquier ciudadano

El coordinador del trabajo arqueológico ha matizado también que esta olla repleta de monedas de oro no tiene por qué responder a una autoridad encargada de pagar a los militares. También podría ser que un ciudadano cualquiera tuviera esos ahorros y muriese de manera inesperada, dejando el dinero en su casa.

“Podría ser que no esté conectado con ningún evento que haya sucedido en Notio durante este tiempo”. Y es que, además de las monedas, en la zona se encontraron restos de armas, como puntas de flecha o trozos de cerámica. 

Lo que sí ha llamado la atención de los arqueólogos es que en ninguna de estas monedas aparece el rostro de un emperador o una fecha. Y por eso tampoco se les puede poner un momento exacto de fabricación.

Cómo son las monedas de oro del tesoro persa

Moneda de oro persa encontrada en Notion | National Geographic

Las monedas de oro que se han encontrado en el yacimiento de Notio muestran la figura de un rey persa arrodillado con el arco y una lanza, en actitud guerrera. Algo que llama la atención porque rompe con la tradición de que en la cara de la moneda aparezca algún emperador o jefe. Además, no se sabe cuándo fueron acuñadas porque a diferencia de hoy, en aquella época no se ponía la fecha en el reversi, 

Pero lo que sí se puede saber es de cuándo data la olla en la que estaban metidas, concluyendo que es del año 420 antes de Cristo de forma aproximada. 

“Las excavaciones empezaron en 2022 pero habíamos trabajado en esta zona durante casi 10 años, intentando conseguir la mayor información arqueológica de la superficie. Gracias a eso se ha descubierto la evidencia de ocupación en el sitio anterior a la conquista de Alejandro Magno”.

El tesoro ya está en el Museo Arqueológico de Éfeso

Las monedas de oro, de incalculable valor, ya están en el Museo Arqueológico de Éfeso donde las guardan hasta el momento de poder mostrarlas al público. Una vez que se analicen se podrá saber más sobre la cronología, la economía, el sistema monetario de la época y para qué se estaban utilizando.

Ahora. las excavaciones en la zona donde estaba este tesoro está parada porque el equipo de arqueólogos trabaja en otros lugares de la región de Notio, donde analizan cómo era la zona en la época de los conquistadores como Alejandro Magno.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído