El empresario multimillonario José Elías ha hecho una polémica declaración sobre la Ley de Paridad que ha incendiado las redes sociales. Poniendo ejemplos reales de la situación actual de sus empresas, ha asegurado que no necesita esta ley porque él tiene claro que da oportunidades a sus empleados por sus méritos, no por su género.
A través de su LinkedIn, el presidente de Audax Renovables, S.A ha querido lanzar una reflexión sobre las dificultades que aparentemente le produce tener que acogerse a dicha normativa. Esta ley establece que en empresas y administraciones debe haber un 40% de presencia femenina. En su caso, José Elías manifiesta que la exigencia de que los consejos de sus empresas deban ser igualitarios es un problema porque “no hay suficientes mujeres en esos puestos de responsabilidad para cubrir las cuotas”.
Loading...
“Lo que yo veo son directivos, no sexos”
Para justificar su postura, ha puesto un ejemplo relacionado con sus redes sociales, escribiendo que “a mí en Instagram solo me siguen un 14% de mujeres. Si yo tengo que poner la mitad de esas personas en un consejo de dirección, tendría muchas menos posibilidades (...). Además, la realidad es que yo no valoro a la gente por si son hombres o mujeres. Veo a las personas según su potencial. Para ocupar un puesto de dirección lo que yo veo son directivos, no sexos”.
También ha hecho mención a Rosa, directiva en una de sus empresas, asegurando que ocupó su puesto por sus habilidades y no por su género. Relata que Rosa le expresó ser consciente de que él da oportunidades sin mirar el género, pero también que eso no es lo común y que, generalmente, las empresas le dan menos oportunidades de crecimiento a las mujeres.
"Quizás tenga razón. Lo que tengo claro es que las mujeres que tengo en puestos directivos o de consejo están ahí por lo que son, no porque sean mujeres. No necesito leyes que me obliguen a hacerlo", concluye.
Con más de 300 comentarios en su post, los usuarios han manifestado diversas opiniones en relación a la cuestión que plantea el empresario. Algunos usuarios están a favor de su postura, asegurando que “la verdadera igualdad llega cuando el sexo deja de ser un tema” y, por el contrario, otros usuarios se han mostrado a favor de la Ley de Paridad y a su correcta aplicación, afirmando que bajar el listón del personal para cubrir un cupo es problema del que busca, no de la cualificación del mercado.
Qué dice la Ley de Paridad
La Ley Orgánica 2/2024 del 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, conocida como la Ley de Paridad, establece que debe haber una presencia equitativa de hombres y mujeres en el sector público, sociedades cotizadas, entidades de interés público o en el Gobierno y órganos constitucionales. Los consejos de administración de grandes empresas también deberán acogerse a esta ley.
Por su parte, las grandes empresas deben garantizar que al menos el 40% de sus órganos decisorios estén formados por mujeres. Además, tendrán que presentar informes anuales donde se detallen las medidas adoptadas para promover la igualdad y los resultados de las mismas.
Otras noticias interesantes
-
El “error técnico” de Igualdad sí perjudica a los trabajadores: “el nivel de protección ha disminuido” y podría seguir haciéndolo meses
-
José Elías lanza un terrible presagio: “En España está prohibido jubilarse si tienes una empresa”
-
José Elías estalla contra las bajas médicas en España: “¡Qué te estás cargando la empresa!”
Lo más leído
-
Hacienda avisa a los autónomos: estos son los trámites que deben realizar antes del 31 de enero si quieren evitar una multa
-
Giro de 180 grados en la EMT: desde mañana todos los autobuses de Madrid serán gratuitos
-
Un vecino instala una bañera de hidromasaje en su casa y termina en juicio con la comunidad: la justicia considera que es un peligro para el edificio
-
Precio de la luz mañana, 9 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Tabla con la pensión de jubilación que te queda en función de los años cotizados si cobras un sueldo entre 1.500 euros y 2.000 euros
-
Sueldo de 3.000 euros: se busca personal para trabajar en una fábrica con contrato indefinido y ayuda con el alojamiento