El Xokas vuelve a romper el tablero. El popular streamer de Twitch español ha incendiado las redes sociales al posicionarse abiertamente en el debate sobre la inmigración en España. “No quiero deportar a ningún marroquí que esté viviendo en nuestro país, que esté trabajando o que esté siendo un ciudadano de bien. No quiero expulsarlo, quiero que viva aquí”, afirma en un vídeo publicado en sus perfiles de las redes sociales.
El mensaje de Joaquín Domínguez, popularmente conocido como El Xokas, llega en un momento en el que la división política y social en torno a la inmigración es máxima. Pero él se desmarca: “A mí un tío que viene de Tánger en edad militar y que viene aquí a este país a trabajar de peluquero, a trabajar en una floristería o a trabajar en un bar, me parece de puta madre”.
Apoya la inmigración irregular si se ponen a trabajar
Lejos de sumarse al discurso sobre la inmigración irregular, como el PP, que quiere quitarles las ayudas económicas, El Xokas resta importancia al hecho de que algunos inmigrantes hayan entrado de forma ilegal en España. “Si alguno de ellos lo ha hecho y se ha puesto a trabajar, se ha puesto a ganarse la vida, no lo quiero echar”. Pero matiza: “Lo único que no quiero es que haya delincuentes”.
Así, el streamer insiste en visibilizar a los inmigrantes que llegan a España con la única intención de ganarse la vida. “Vamos a darle voz a esos pobres hombres, a esas pobres mujeres que no pueden vivir bien y a esos pobres marroquíes, venezolanos, bolivianos, ecuatorianos y a toda la gente que vive inmigrante en nuestro país, que vive de puta madre”, apunta.
Para el creador de contenido, el debate público no puede centrarse solo en los casos negativos y señala la importancia de dar voz tanto a los ciudadanos que “no pueden vivir tranquilos” en comunidades como Cataluña o Baleares, como a los inmigrantes “que viven de puta madre” tras haberse integrado y currado en España.
Critica la autocensura
Durante su discurso, El Xokas también arremete contra la autocensura que, según él, asfixia a otros streamers y reivindica su libertad para “decir lo que me salga de la polla”, aunque su postura le cuesta tener que dejar de colaborar con algunas marcas: “pues bienvenido sea”, sentencia.
Y aunque El Xokas no aporta datos oficiales, ni menciona casos concretos de delincuencia o integración, su intervención, que ya acumula casi 100.000 ‘me gusta’ en Tik-Tok, ha reabierto el debate sobre el papel de los creadores de contenido en la conversación pública y la presión que sufren quienes se atreven a romper estos discursos.