El Gobierno australiano ha aprobado una ley que prohíbe el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales. La responsabilidad de que se cumpla la norma recae sobre las plataformas, que podrían verse sancionadas con multas de hasta 30,6 millones de euros.
Como ha informado ‘El País’, la ley entrará en vigor en 12 meses y afectará a gigantes como Facebook, Instagram, X, TikTok, Snapchat y similares. Tras la aprobación en la Cámara de los Representantes, el Senado australiano ha aprobado esta medida con 39 votos a favor y 19 en contra.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, defiende que el uso excesivo de las redes sociales por parte de los jóvenes puede provocarles un deterioro tanto en su salud mental como en la física. Ha hecho especial alusión a las menores, asegurando que corre un riesgo mayor al consumir contenidos nocivos sobre su cuerpo o con un enfoque misógino.
Por su parte, la ministra de comunicaciones, Michelle Rowlanden, ha asegurado que la mayoría de los jóvenes de entre 14 y 17 años han accedido a contenidos sobre drogas, suicidio o autolesiones.
Qué dice la ley
La Ley aprobada por el Gobierno australiano establece que las plataformas digitales deben desarrollar medidas eficaces para impedir que los menores de 16 años accedan a sus redes sociales. Deben impedir que niños y niñas puedan crearse una cuenta o que mantengan las que ya tuviesen abiertas.
En caso de incumplimiento, según se establece en la ley, ni los menores ni sus tutores serán susceptibles de recibir ninguna sanción. Además, no se permite que los progenitores tengan la posibilidad de autorizar la creación de la cuenta, como sí sucede actualmente en España.
A pesar de la firmeza de la ley, los niños no tendrán que desconectarse por completo de todas las plataformas de contenido. Tendrán acceso a las que se considera que son de bajo riesgo como Google Classroom o Youtube.
Sistema de verificación de la edad
El medio para determinar si un usuario tiene o no la edad permitida, ha sido uno de los puntos más polémicos de la normativa. Las plataformas aseguran que es muy difícil de conseguir, ya que aún no se ha implementado ningún sistema similar que no atente contra el derecho a la privacidad de los usuarios. Las pretensiones del Gobierno australiano es que se aplique un método que recoja los datos biométricos de los usuarios, o que sea necesaria la identificación gubernamental para validar una cuenta.
Por su parte, los representantes de las plataformas han pedido más margen para el desarrollo de protocolos eficaces. En representación de la red social X, Elon Musk ha manifestado que esta medida “tendrá un impacto negativo en los derechos humanos de los niños y los jóvenes, incluyendo su derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información”.
Principales diferencias con España
Actualmente, en España la edad mínima para poder abrirse una cuenta en cualquier red social es de 14 años, aunque el Gobierno ya se está planteando la posibilidad de subirlo a los 16 años. Además, como ya se ha comentado, los que están por debajo de la edad permitida pueden abrir sus cuentas con un consentimiento paterno previo.
Por su parte, la Comisión Europea ya ha iniciado un grupo de trabajo con los diferentes Estados miembros para plantear posibles sistemas de verificación que no atenten contra los derechos de usuarios sin que los menores puedan evitarlos.
Otras noticias interesantes
-
El Gobierno apuesta por medir el impacto de las noticias en redes sociales para distribuir financiación pública
-
Hacienda desata la polémica en redes sociales por su nueva campaña sobre los impuestos
Lo más leído
-
Una mujer de 84 años obligada de dejar su jubilación después que su pensión de la Seguridad Social se redujera: “necesito comer, no tengo otra opción”
-
Hacienda avisa de la nueva fecha para presentar la declaración de la Renta en 2025
-
El BOE publica las primeras oposiciones del año: 2.202 plazas con pocos requisitos y sólo con la ESO
-
Precio de la luz mañana, 8 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Tabla con la pensión de jubilación que te queda en función de los años cotizados si cobras un sueldo entre 1.500 euros y 2.000 euros
-
Sueldo de 3.000 euros: se busca personal para trabajar en una fábrica con contrato indefinido y ayuda con el alojamiento