El destino secreto a media hora de Barcelona, con los mejores vinos e ideal para una escapada

Se caracteriza por estar rodeado de bosques y vistas al mar. Un lugar poco conocido para desconectar de la ciudad.

El destino secreto a media hora de Barcelona, con los mejores vinos e ideal para una escapada. Archivo
Fernanda Lencina

España tiene muchos destinos desconocidos repartidos en toda su geografía. Tantos, que algunos de estos, podemos tenerlos a media hora de casa y no saberlo. Es el caso de este municipio ubicado en la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona. Su nombre es Teià (en catalán) y es un lugar ideal para hacer una escapada rodeada de naturaleza, vistas al mar y buen vino.

Según los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento de Vallmora, allí ubicado, se ha confirmado que en época de los romanos, Teiá era uno de los centros de producción vitivinícola de la zona. En el mismo núcleo urbano se destaca la iglesia de Santa Martí y el antiguo edificio del dibujante Antoni Batllori. Además, tiene un rico patrimonio de masías tradicionales.

Dónde se encuentra Teià

Teià está ubicado en la vertiente de la cordillera de Marina y limita con otros municipios como El Masona, Alela y Premià de Dalt, en el Maresme, dentro de la provincia de Barcelona. Se encuentra a 21 kilómetros de distancia de la capital catalana, hacia el noroeste de la ciudad y a 91 kilómetros al suroeste de Girona.
Está alejada de la costa y se remonta a la época romana, destacándose el yacimiento de Valora, que forma parte del Parc Arqueològic Cella Vinaria. 

Qué se puede hacer y ver en Teià

Teià se encuentra rodeada de bosques frondosos y está atravesada por el arroyo, que lleva el mismo nombre. Su patrimonio se compone de masías, como la Torre de los Gigantes o can Godó. Su entorno invita a disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía, cuyo plato estrella es el “relleno”, un guiso de manzanas rellenas de carne. Además de tener una amplia oferta de sitios para visitar dentro del centro urbano, se pueden realizar distintas rutas en los alrededores. 

Torre de Gigantes o can Godó

La Torre de Gigantes es un edificio que tiene una planta cuadrada y cubierta en cuatro vertientes. Desde el centro del tejado surge una torre mirador vidriada que permite tener una vista panorámica del paisaje. A su lado, se encuentra una capilla barroca dedicada a Santiago. Se la conoce también como can Godó.

Villa romana de Vallmora

Se encuentra enmarcado en el parque arqueológico de Cella Vinaria, el mayor que se puede visitar dedicado a la producción de vino en la época romana. El yacimiento de Valora fue descubierto en 1966 por Luis Gallera. Se trata de una villa rústica habitada entre los siglos II a.C. y el IV d.C.

El vino layetano no era de gran calidad, pero sí muy popular, y por eso su producción era masiva. Aquellos que visiten la Cella Vinaria de Vallora descubrirán dos salas de prensado de uvas, construidas en los años 30 y 40 d.C. y reformadas y ampliadas a partir del año 150 d.C. También podrán observar dos grandes presas de viga romanas, la bodega de 106 m2 y las tinajas para depositar el vino.

La visita no puede concluirse sin probar el vino de la zona, elaborado bajo la Denominación de Origen Alella, cuyo vinos blancos son los más reconocidos.

Mirador de La Cornisa

Se trata de un mirador natural al pie de Sant Mateu, y está pensado como un espacio de descanso. Tiene bancos y aparcamiento para coches y bicicletas. Desde allí se puede ver el Montjuic y el Tibidabo, entre otros puntos destacados de la ciudad.

Cómo llegar a Teià desde Barcelona y Girona

Existen cuatro formas de llegar a Teià desde Barcelona: en autobús, tren y autobús, taxi y en coche. La distancia a recorrer son 20,8 km, y según el medio de transporte elegido será la duración del viaje.

Autobús: hay que tomar la línea 808 y su duración es de 31 minutos aproximadamente.
Tren y autobús: se debe tomar la línea R1 de tren y después el bus C15, la duración es de 50 minutos.
Taxi: la duración del viaje es de unos 21 minutos y su coste puede alcanzar los 70 euros.
Coche: la duración del viaje es de 21 minutos. En este caso hay que tomar la Gran Vía de les Corts Catalanes y seguir hacia C-31 y N-2 hacia la Avenida Joan Maragall en El Masnou. Después tomar la Avenida President Kennedy y Avenida José Roca Suárez Llanos/BV-5026 hacia Teià.

Desde Girona

Si los visitantes quieren llegar desde Girona a Teià, deberán recorrer los 98 km que las separan. Lo pueden hacer en los siguientes transportes:


Tren y autobús: tomar el tren y hacer conexión con el bus C8. La duración es de 2 horas 35 minutos.
Tren: se deberá combinar con el tren de Renfe y el R1. Este trayecto dura 2 horas 38 minutos.
Autobús: hay que hacer la combinación de tres autobuses el e4, el 2 y el C8. La duración es de 3 horas.
Coche: se calcula que para recorrer los 91,5 km de distancia se tarda 1 hora y 2 minutos.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído