La DGT aclara cómo se adelanta de forma correcta una bici en carretera

¿Se puede o debe pisar la línea continua al realizar un adelantamiento a un ciclista en una carreta de doble sentido de dos carriles? La nueva Ley de Tráfico lo aclara.

Conductor adelanta a ciclista en carretera
Javier Martín

El cómo adelantar a un ciclista en carretera continúa generando cierta duda entre los conductores. Más, tras la entrada en vigor el pasado 21 de marzo de la nueva Ley de Tráfico de Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que refuerza la protección sobre este tipo de conductor, también reconocido como ello y uno de los elementos más vulnerables de la vía, junto a peatones y motoristas.
 
Los adelantamientos de vehículos a ciclistas están considerados como una de las maniobras más arriesgadas y que más siniestralidad y víctimas han ocasionado a este último colectivo. Las imágenes de accidentes en televisión son recurrentes, y los datos, aterradores. Entre 2018 y 2021 perdieron la vida un total de 236 ciclistas en las carreteras y vías urbanas españolas, según los datos de la DGT.


 
"La bicicleta es un medio más de transporte, cada vez más numeroso, y tenemos que aprender a convivir con él y aprender a proteger a este colectivo más vulnerable”, afirma Pere Navarro, director de la DGT. A diferencia de otras ciudades europeas como Países Bajos o París, la cultura de la bicicleta no está tan interiorizada en España, pese a los esfuerzos que se han realizado para lograrlo.

¿De cuánto es la nueva multa por adelantar mal a ciclistas?

Un dato, con la movilidad normalizada al completo, que se espera que crezca. Por ello, la DGT ha elevado la intensidad de las multas y sanciones, no solo respecto al uso de carriles bici o en la utilización del móvil mientras se pedalea, también se cambia la forma en que los conductores de vehículos a motor deben adelantar a los usuarios de bicicleta.
 
Conllevarán seis puntos y una multa de 200 euros de sanción en el permiso de conducir si, un conductor adelanta un ciclista o grupo de ciclistas sin respetar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Misma sanción que entorpecer su circulación.

¿Cómo hay que adelantar de forma correcta a los ciclistas?

"El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros", puntualiza la propia Ley de Tráfico en su artículo 4.
 
De esta manera, es evidente que está permitido ocupar el carril contrario. De hecho, es obligatorio por seguridad. En el caso de que la calzada cuente con más de un carril por sentido "será obligatorio el cambio completo de carril”, concreta la DGT. Además, también recuerda que no se debe adelantar cuando vengan ciclistas de frente.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando se circula en carreteras convencionales, de un solo carril y doble sentido? Es una de las grandes cuestiones que ha invadido las redes sociales y a la que el organismo ha salido al paso. Primero, se debe acercar al ciclista y reducir la velocidad y mantener la distancia. Pero como es imposible mantener esa distancia de seguridad de 1,5 metros para llevar a cabo el adelantamiento, también se puede pisar e invadir el carril contrario, siempre que no haya riesgo para la circulación.

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