Trucos y artimañas para no ser cazados por los radares e identificados posteriormente por la Dirección General de Tráfico (DGT) existen a mansalva. La matrícula, casi como el DNI del coche, sirve como elemento único de identidad del vehículo en caso de que se produzca cualquier imprudencia al volante, a la que la DGT está siempre atenta.
Por ello, la gran mayoría de argucias al respecto se basan en la matrícula. Lacarla para que la foto salga reflejada, doblarla o tapar parte con un elemento (como un CD o un pañuelo), o incluso el sistema conocido como el doble flash, importado de Estados Unidos y en el que se instalan flashes en la matrícula que se activan al mismo tiempo que el radar para tratar de dificultar la correcta inmortalización del hecho.
Sin embargo, tal y como avisa para todos los conductores frecuentemente la DGT a través de sus distintos canales de comunicación, esto puede salir muy caro. El que avisa no es traidor, como diría el refrán. Existen tipificadas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial multas y sanciones por no llevar completamente visible y en condiciones de conservación poco óptimas la matrícula.
¿Cómo hay que llevar la matrícula?
Circular con la matrícula en mal estado o sin la pertinente legibilidad de alguno de sus números o letras está tipificado en el artículo 10 de la actual normativa de circulación, que afirma concretamente que deben ser legibles y sin ningún elemento que impida su identificación. Así, en función de cómo esté de dañada esa matrícula del vehículo, puede incluso que provoque que se llegue a suspender la inspección de la ITV.
Requisitos de la matrícula:
- Placas bien sujetas.
- Números y letras perfectamente legibles.
- Iluminación en correcto funcionamiento.
- Placas homologadas y reglamentarias.
- Correcto registro de los números y letras con los que aparecen en la base de datos de la DGT de ese vehículo.
DGT: ¿qué multas hay por la matrícula?
Ese artículo 10 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial contempla multas de que pueden llegar a alcanzar los 6.000 euros en los casos más graves, e ir acompañados de pérdidas de 6 puntos.
Este caso se dará cuando el conductor haya tratado de manipularla con algún fin, como se ha mencionado anteriormente, también si se ha tratado de ocultarla o las placas son de otro vehículo. Se trataría de un caso de falsedad documental, que incluso puede derivar en penas de cárcel de seis meses a tres años. Asimismo, el hecho de circular sin placa de matrícula, no llevarla correctamente visible o ilegible conlleva multas de hasta 200 euros.
¿Cuánto cuesta cambiar la matrícula?
Si se quiere evitar exponerse a esta situación, y en el caso en el que se lleve la matrícula deteriorada por el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas o cualquier motivo ajeno al conductor, hay que sustituirla. Habrá que pasar por el taller para solicitar una nueva por un precio que va entre los 20 y los 40 euros, normalmente, dependiendo del establecimiento al que se acuda.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día