La Dirección General de Tráfico sorprendió el viernes pasado a las autoescuelas en España, enviándoles un comunicado en donde se les informaba sobre la eliminación de los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir. Una solución para muchos conductores para obtenerlos si los habían perdido o para evitar quedarse sin el carnet, que en algunos casos lo necesitan para trabajar. Estas clases, además, junto con las de conducir, constituyen dos fuentes de ingresos importantes para las autoescuelas.
Los cursos que ya no se podrán impartir desde este miércoles 19 de julio son los destinados a la sensibilización y reeducación vial, una medida que está obligando a las autoescuelas a cancelar las clases ya programadas y a devolver el dinero de las pagadas a los alumnos, provocando una pérdida de ingresos económicos. Además, ni los conductores ni las autoescuelas saben qué pasará ahora ya que no hay otro sitio en donde puedan realizarlos por el momento.
Por qué la DGT elimina los cursos de las autoescuelas
Los centros de sensibilización son los lugares autorizados para la impartición de los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial que permiten la recuperación parcial de puntos o del carnet de conducir. La DGT, por medio de un acuerdo con la Confederación Nacional de Autoescuelas, delegaba estas capacitaciones en las distintas empresas que se encargan de formar conductores. Sin embargo, este convenio expiró a finales del 2022 y como no hubo una renovación, el organismo ha decidido que no se continúen ofreciendo a partir de este 19 de julio de 2023.
Desde la Dirección General de Tráfico aclaran que la decisión se ha tomado en cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo 301/2023 del 9 de marzo y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que anula el contrato vigente de concesión de cursos de recuperación de puntos por considerar que:
“restringe la competencia de forma injustificada y obliga a cambiar a un sistema abierto de autorización”
Se pasará de esta manera a un modelo abierto y de precio libre.
Qué ocurrirá con los conductores
Los conductores que necesiten realizar estos cursos para recuperar puntos, y ya los hayan pagado, tendrán que reclamar a la autoescuela que les devuelvan el dinero. Aquellos que ya los estén llevando a cabo, podrán terminarlos. Con respecto a donde se deberán dirigir para poder tomar las capacitaciones a partir de ahora, existe cierta incertidumbre aunque la DGT asegura que “todas las autoescuelas que cumplan con los nuevos requisitos establecidos podrán impartir los cursos, cuando hasta ahora, solo eran 360 las concesionarias, de las 6.448 que hay en total”, según publica El Confidencial.
De esta manera, la DGT comenzará a habilitar a partir de este 19 de julio 2023 a las autoescuelas que lo soliciten y cumplan con los requisitos establecidos. Los alumnos deberán esperar para consultar entonces, donde podrán realizar estos cursos, que en muchos casos, implican poder tener el permiso de conducir para trabajar.
Otras noticias interesantes
-
La DGT confirma los casos donde el radar no multa aunque vayas rápido
-
La DGT empezará a multar a los conductores que ahorren en luz: hasta 200 euros
-
Estos son los conductores que no pagarán peaje en el 2024
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía