La DGT avisa: la nueva señalización que podrá usarse en 2023 para no tener multas

La DGT avisa de que está a punto de cumplirse el plazo: dentro de poco los conductores deberán llevar este aparato luminoso si no quieren multas.

La DGT avisa: la nueva señalización que podrá usarse en 2023 para no tener multas
Isabel Gómez

El tiempo vuela y el anuncio de la Dirección General de Tráfico (DGT) está a punto de cumplirse: dentro de poco será obligatorio que los conductores de los vehículos lleven un nuevo aparato. Este dispositivo tendrá que adquirirse y llevarse en el coche si no se quiere tener multas.

El organismo ya ha marcado la fecha en la que se implementará la nueva medida en las carreteras españolas. Hace unos meses comunicaron que sería a final de año cuando se podrán comenzar a usar y el día cada vez está más próximo.

No es un dispositivo prescindible. La DGT anda continuamente buscando nuevos modos de promover una circulación segura y que se adapte a las últimas tecnologías del mercado. La obligatoriedad de la medida no será inmediata sino que se implantará progresivamente en los próximos años, sin embargo, viene a suplantar una aparato fundamental de los coches: los triángulos de emergencia.

A partir de ahora, el foco se centra en promover dispositivos lumínicos que sustituyan a esos triángulos cuando haya algún accidente o altercado y el vehículo quede en mitad de la vía. La colocación de estas señales puede ser peligrosa para el conductor o el acompañante que la instale. Para que esta situación sea más segura desde el Ministerio del Interior tienen la solución.

¿Cuál es el nuevo dispositivo que la DGT obliga a llevar en el coche?

El dispositivo que se convertirá en obligatorio en caso de avería del vehículo serán los aparatos de luces V-16. Consisten en un dispositivo luminosos de señalización de peligro y que tienen como finalidad extremar la seguridad y la precaución en carretera de los demás coches que circulen por la vía.

En aspecto es parecido a las sirenas de los coches de policía o de ambulancia, cuando encienden sus luces LED y emiten destellos de luz naranja como señal de alarma y peligro. Una novedad que incrementa el potencial de estas es que esta conectado directamente con Tráfico. Así desde la administración se comprueba en tiempo real dónde se ha producido la emergencia.

La cifras no mienten. Desde la DGT informan que la colocación de los triángulos luminosos suponen un alto riesgo. El año pasado, 26 personas fallecieron al salir de sus  vehículos en autovías y autopistas al ir a señalizar la emergencia. Desde el organismo piensan que ese número puede ser mayor ya que observan que la cifra va en aumento.

Por eso, las señales de luz V-16 tienen el propósito de eliminar de raíz esa situación. Aunque todavía no existe una fecha exacta, sí se ha fijado el 2026 como el año en el que sea obligatorio para todos los conductores. Todos los vehículos deberán llevar al menos una de estas señales.

Consejos de la DGT para llevar la luz correcta

Desde la Dirección General de Tráfico también han querido poner en sobreaviso a aquellos que aún no la han comprado pero quieren ir a por una. “La válida será la que esté geolocalizada y conectada con la DGT 3.0. Las luces no certificadas ni conectadas con la plataforma virtual de Tráfico dejarán de ser válidas el 31 de diciembre de 2025 y no evitarán que los conductores sean sancionador con 200 euros de multa por no llevar una señal luminosa reglamentaria”.

Para que no haya problemas, el mejor consejo es no comprarlas todavía y esperar a que lleguen al mercado todas las que el organismo público apruebe. Una mala elección puede suponer “tirar el dinero” y un doble gasto en algo que todavía no es obligatorio.

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