Con las vacaciones de Semana Santa y verano a la vuelta de la esquina, la Dirección General de Tráfico (DGT) comienza a implementar su campaña para el control de tráfico y la vigilancia de los conductores en España. Durante las próximas semanas, tanto la DGT como la Guardia Civil llevarán a cabo un control sobre el uso correcto de los cinturones de seguridad, así como del Sistema de Retención Infantil (SRI). En este sentido, el organismo advierte de las multas de hasta 200 euros y la retirada de hasta cuatro puntos de carnet por no cumplir con la norma.
Para llevar a cabo que todos los conductores cumplan con la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial regulada en el Real Decreto Legislativo 6/2015, la DGT llevará a cabo un despliegue con todos sus medios disponibles. Además de los vehículos y motos, la Dirección General de Tráfico cuenta con otros medios como drones, helicópteros, cámaras y los nuevos radares invisibles.
El organismo recomienda siempre que antes de iniciar la marcha hay que estar cómodos. En este sentido, resaltan la importancia del uso del abrigo al conducir, ya que se si obstaculiza el normal movimiento del conductor puede suponer una multa de hasta 80 euros.
Es importante cumplir con la norma, puesto que, según las cifras de la DGT de 2022, 142 personas perdieron la vida por no llevar puesto el cinturón de seguridad.
Multas de hasta 200 euros por no usar correctamente el cinturón
Durante esta semana y las próximas, la DGT controlará que todos los conductores hagan un uso correcto del cinturón de seguridad. No llevarlo debidamente puesto puede suponer sanciones de 200 euros y la pérdida de hasta cuatro puntos del carné de conducir.
Para conseguir un mayor control, la Dirección General de Tráfico y los Cuerpos de Policía Autonómicas y Locales se han unido para esta campaña, por lo que se aumentarán los controles en las principales vías, así como las secundarias.
Además de controlar las principales vías, se llevará a cabo un control a través de drones, helicópteros y los sistemas de control automatizado. También harán uso de las 245 cámaras específicas distribuidas tanto en carreteras convencionales como en vías más concurridas.
La Guardia Civil asegura que un simple gesto puede salvarnos la vida
Según informa la Dirección General de Tráfico en su portal, basándose en un estudio realizado en EEUU, solo en un accidente de cada millón, llevar puesto el cinturón puede ser negativo, por lo que esta circunstancia es muy improbable. Añaden que a tan solo 40 km/h un golpe frontal puede ser mortal porque la cabeza impacta contra la luneta delantera. Es como si una persona de 70 kg se precipitara hacia delante con un peso de más de 3.000 kilos.
Las estadísticas arrojan que el 25% de personas fallecidas durante 2022 (142 personas), murieron sin él y nueve de cada 10 lesiones se podrían hacer evitado haciendo empleo de los sistemas de seguridad. Por ello, la Guardia Civil asegura que un simple gesto como ponerse el cinturón de seguridad puede salvar vidas.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía