Si por algo se caracterizan las civilizaciones precolombinas de Latinoamérica es por la basta cultura que tenían los pueblos indígenas que habitaban el continente antes de ser descubierto por los europeos. Ahora, un grupo de arqueólogos ha encontrado en Perú un auténtico tesoro con una antigüedad de más de 4.000 años y que hace temblar a Machu Picchu como una de las joyas que coronan el país andino.
Como ocurrió en China con un descubrimiento de una nueva civilización, este hallazgo sin precedentes arroja luz sobre quiénes fueron los habitantes de estas tierras mucho antes de los Incas. Consiste en un templo y un teatro que llegó a ser construido 3.500 años antes que la ciudad fundada por el imperio Inca en el siglo XV. ¿Dónde se sitúa y cuál es su importancia?
Este yacimiento arqueológico de La Otra Orilla, en Zaña, ha mostrado en 2023 su verdadera belleza ante una alarma del gobierno local por los saqueos que se estaban produciendo en el Cerro de las Ánimas. El grupo de excavación, liderado por Luis Muro Ynoñán alertó a las autoridades sobre los “extraños mosaicos” tallados en piedra que finalmente, han reflejado un misterio escondido durante casi cuatro milenios.
¿Qué esconde el templo descubierto en Perú y cuál es su importancia?
Como apuntan desde National Geographic, el equipo de excavación inspeccionó una zona de 10 metros y comenzó a retirar los sedimentos. Al llegar a los dos metros de profundidad se encontraron “señales de muros antiguos realizados con barro y arcilla”. Conforme esta operación avanzaba iban encontrando más restos de lo que fue el templo y el teatro.
El director de la investigación apunta a cuál es la importancia de este hallazgo: “Creemos que un gran templo fue construido en el costado de la montaña; pero lo sorprendente es el teatro. Se utilizó para realizar representaciones rituales. Flanqueando una de las escaleras hay una serie de paneles de barro decorados con elaborados diseños tallados en la superficie y en la que se muestra una figura parecida a un pájaro”.
Precisamente, ha sido esta figura la que ha dado más pistas sobre el periodo aproximado de cuando se construyó por los primeros habitantes de este lado de la Cordillera de los Andes.
Esto sitúa este descubrimiento a principios del llamado Periodo Inicial, que comenzó alrededor del año 2000 a.C. “El Periodo Inicial es importante porque es cuando empezamos a ver evidencia de una religión institucionalizada en Perú”, explica Muro. “La criatura pájaro en este templo se asemeja a una figura conocida de la región de Chavín, casi 500 años después. Este nuevo sitio podría ayudar a revelar los orígenes de esta religión”.
El investigador piensa que este sitio puede proporcionar información valiosa sobre los orígenes de las religiones en el área. “La gente aquí creó sistemas religiosos complejos y percepciones sobre su cosmos. La religión fue un aspecto importante del surgimiento de la autoridad política: la gente utilizó la religión para ejercer control sobre otros, los primeros líderes personificaron figuras mitológicas en actuaciones”.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala