Una moneda del rey Felipe VI (de Navarra) saldrá a subasta en la conocida casa Numismática Genevensis de Suiza por un valor de más de 400.000 euros. Es tan exclusiva que sólo se conoce un ejemplar y se espera que sean muchos los coleccionistas que se interesen por este pedazo de la historia de España. Aunque no se puede saber aún quién va a pujar por llevarse a casa esta moneda de incalculable valor, un conocido tuitero ya ha expresado su opinión. Ha sido el historiador Mikel Zuza, quien en su red social X no duda en llamar a este metal el 'santo Grial de la numismática navarra'.
Sólo existe un ejemplar y ya ha salido a subasta en otra ocasión, en el año 2012, cuando su precio se volvió astronómico. Pagaron 525.000 euros por ella. Ahora se ha rebajado un poco, pero sigue estando al alcance de unos pocos. La puja comenzará en 400.000 francos suizos (poco más de 426.000 euros) y será entre los días 9 y 10 de diciembre cuando se sepa el destino de esta joya navarra.
Cabe destacar que esta pieza de metal es del rey Felipe VI (de Navarra) y que tiene una historia curiosa que, de alguna manera, ha convertido a esta peculiar moneda en el objeto de deseo de cientos de numismáticos. Algo parecido a lo que sucede con las pesetas de Franco, cuyo valor ha ido aumentando conforme han pasado los años.
El escándalo del Potosí y el fraude en las monedas de plata
La revalorización de esta moneda está avalada por el ‘escándalo del Potosí’. Un punto y aparte en la historia del dinero en metálico en España. Como explican en el blog numismático Ruiz Calleja, este fue uno de los mayores fraudes económicos que se conocen en la Edad Moderna. Supuso un disgusto enorme a Felipe VI.
Lo que pasó fue que se acuñaron monedas con menos plata que la que deberían tener. Un engaño en toda regla que terminó pasando factura a la sociedad de la época. Estas eran de 8 reales, pero debido a este fallo tenían un valor de 6. Hubiera pasado por alto a no ser por unos comerciantes que en 1648 se dieron cuenta.
El rey Felipe VI se puso a la cabeza de una crisis que podría haber sido desastrosa para la economía española. Ordenó reacuñar estas monedas fraudulentas (las potosinas) que fue efectiva en Perú, ya que era allí donde estaba cometiéndose este engaño, pero no en Europa.
Y como había que realizar tantas monedas nuevas, hizo falta poner en marcha maquinaria que llevaba tiempo sin conectarse. Una de estas, en Pamplona. Y durante los años 1651 y 1652 se acuñaron monedas con el lema ‘Philippus Dei Gratia Castelle et Navarrae rex’.
Así es una de las monedas más caras de España
La moneda de 8 escudos de Felipe VI de Navarra es una pieza elaborada en oro que se conoce como ‘onza española’, saldrá a subasta en Suiza el mes que viene, como informa este historiador en 'X'. Las características que definen a esta moneda es que tiene un peso de 26,95 gramos y un diámetro de 34 milímetros.
En el anverso está el escudo de armas de Navarra, y a la izquierda las siglas pamplonicas AP, entre punteado. Alrededor, otro texto en el que pone ‘Navarre Rex 1962’. Las palabras aparecen separadas por adornos con forma de flor.
En la descripción que aparece en numisbid, se deja claro que esta moneda es de las más raras que se han acuñado en la historia de España. Y quien quiera (y pueda) hacerse con ella tendrá que hacerlo a través de Numismática Genevensis SA. Antes de llegar hasta aquí, ha pasado por Collection Archer M Huntington (1870 - 1955) y por Jesús Vico, un experto en la materia, en 2012.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía