Que en el Mar Mediterráneo alberga auténticos tesoros no es una novedad. Siendo parte fundamental de las principales rutas comerciales del mundo por vía marítima, piratas y corsarios inundaron las aguas cristalinas de Andalucía, especialmente en Almería. En apenas 40 millas náuticas de su costa hay una diminuta “isla desierta” que puede visitarse y su faro está administrado por el Puerto de Almería.
¿De qué isla se trata? Antes de conocer su nombre hay que tener en cuenta que la parte más occidental del Mediterráneo, desde el estrecho de Gibraltar hasta Cabo de Gata, toma el nombre de Isla de Alborán, o lo que es lo mismo, ombligo del mar. Así quedó bautizada por los musulmanes de la época en honor al pirata almeriense Al-Bonari. Según cuenta la leyenda, tenía por costumbre refugiarse en este islote donde se dice que escondía sus tesoros.
En la parte más ancha, donde se encuentra su faro, hay una pequeña ensenada conocida como muelle de poniente y otra al lado opuesto como muelle de levante. En el centro de la isla hay un canal subterráneo llamado ‘Cueva de las Morenas’ que cruza de parte a parte y con buen tiempo es navegable. También hay otras edificaciones como un helipuerto, un pequeño cementerio y un puerto.
Pero, ¿qué es lo que más sorprende de esta joya escondida? Resguardada por los vientos de Levante y Poniente, se encuentran algunas joyas botánicas y la gaviota de Audouín. En la actualidad, la isla está considerada reserva marina y de pesca. Sí que es posible visitarla, aunque las "excursiones" están restringidas debido a su uso militar y para algunos científicos.
Las visitas de civiles a la isla requieren permisos especiales, que generalmente se otorgan solo por motivos científicos o de conservación y están reguladas para proteger el entorno natural y la biodiversidad del espacio.
¿Qué ver en la Isla de Alborán?
El Paraje Natural de Alborán incluye la Isla de Alborán, el Islote de la Nube y las aguas y fondos marinos que lo rodean. En el mar es posible ver delfines mulares y también al calderón común. Los fondos marinos albergan valiosas formaciones de coral rojo y coral naranja y bosquetes de algas laminarias.
Por su parte, en las zonas terrestre e intermareal destacan especies como la lapa ferrugínea y el jaramago de Alborán. Esto lo convierten en un lugar idóneo para investigadores, científicos o biólogos.
Otras noticias interesantes
-
El pueblo de España que es único por estar dentro de un castillo islámico que cuenta con siglos de leyenda
-
El pueblo gallego con una imponente iglesia que deja sin palabras por sus aguas termales curativas
-
El bonito pueblo andaluz que reta al Imserso con sus aguas termales curativas: son gratis
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana domingo, 24 de noviembre: cuándo es más barata y más cara