Con el fin del verano y la llegada del equinoccio de otoño, España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, se prepara para el cambio al horario de invierno. Este ajuste, que se realiza dos veces al año, tiene como objetivo adaptar las actividades diarias a las horas de luz natural, maximizando así su aprovechamiento durante los meses más oscuros del año.
El cambio de hora en España está regulado por la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, adoptada el 19 de enero de 2001. Esta normativa establece que el horario de verano finalizará en todos los Estados miembros de la Unión Europea el último domingo de octubre a la 1 de la madrugada, según el tiempo universal coordinada (UTC). En España se producirá a las 3:00 horas, ya que el horario es UTC+2 (en Canaria será realizará una hora antes al ser UTC+1).
¿Qué día cambia el horario de invierno en 2024?
Para este 2024, el cambio al horario de invierno en España se llevará a cabo durante la madrugada del domingo 27 de octubre. A las 03:00 a.m., los relojes deberán atrasarse una hora, marcando de nuevo las 02:00 a.m. En el caso de Canarias, el cambio se realizará a las 2:00 a.m. Este horario permanecerá en vigor hasta el 30 de marzo de 2024, cuando se realizará el siguiente ajuste para regresar al horario de verano.
Las fechas de este y futuros cambios de hora están recogidas en la Orden PCM/186/2022, publicada en este Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta misma orden también publica cuales serán por próximos cambios de horario, siendo los siguientes:
- Domingo, 27 de octubre de 2024.
- Domingo, 30 de marzo de 2025.
- Domingo, 26 de octubre de 2025.
- Domingo, 29 de marzo de 2026.
- Domingo, 25 de octubre de 2026.
La última fecha para el cambio de hora está fijada para el 25 de octubre de 2026, lo que ha generado especulaciones sobre su posible fin. Sobre este tema, todavía no hay nada definitivo.
¿Cuál es el motivo para el cambio de horario?
El cambio de hora en España se realiza con el propósito de aprovechar mejor las horas de luz solar, lo que permite optimizar y ahorrar energía. Esta medida se aplica dos veces al año, ajustando las horas de luz disponibles a la jornada laboral.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), este ajuste puede generar un ahorro en iluminación de 300 millones de euros anuales. De esta cifra, 90 millones de euros corresponden al consumo de los hogares españoles, lo que se traduce en un ahorro aproximado de 6 euros mensuales por hogar.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía