Los viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) arrancan una nueva temporada del Programa de Turismo Social con el inicio de las ventas de los destinos estos pasados días 6 y 8 de octubre. Para conseguir viajar ‘low cost’ a alguna de las ciudades más demandadas por los sénior, hay que cumplir una serie de requisitos y es posible sumar puntos extra para conseguir preferencia en la adjudicación de las plazas.
Este año, además, se incluyen dos importantes novedades como la opción de viajar por sólo 50 euros con la nueva tarifa plana para las rentas más bajas y la posibilidad de ir a acompañado de mascotas. Ante el éxito que tienen estos viajes del Imserso, no es de extrañar que las agencias de viajes como El Corte Inglés se pongan las pilas y ofrezcan chollazos a jubilados y pensionistas.
Pero no es oro todo lo que reluce, y ya se escuchan las primeras quejas de los jubilados. Segre publica algunas reacciones de mayores que consideran que los destinos que se ofertan son escasos, que hay demasiadas colas a la hora de comprar el viaje o que no es justo que haya que pagar dos suplementos de 100 euros, en determinados casos.
Consultados por el medio antes citado, señalaban que les daba miedo “quedarse en tierra” porque hay menos plazas que en otras temporadas y que el pago de los complementos de 100 euros por viajar en temporada alta y de otros 100 cuando se hace una segunda reserva, les resulta “excesivo”.
“No voy a volver a casa sin comprar uno de los viajes del Imserso”
Otro periódico, Diario de Mallorca, ha sido testigo de las reivindicaciones de los jubilados. Explica que se han visto largas colas en las agencias comercializadoras y que algunos de ellos criticaron a este organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por la poca duración del periodo de venta.
También señalaban que el tiempo en la cola era demasiado alto. “Llevo más de cinco horas esperando que me atiendan y no me voy a mi casa sin tener uno de estos viajes”. Por otro lado, estaban los que dejaban los tiempos de espera en un segundo plano. “Lo importante es que tanto mi mujer como yo lo pasemos bien, el resto no tiene importancia”, aseguraba otro de los pensionistas entrevistados.
“Cada año ofrecen menos plazas, realizaron un corte tras la pandemia y no han ofrecido ya los mismos viajes que antes”, apuntaba otro en declaraciones recogidas por Preferente. “No es la primera vez que participamos en el Programa de Turismo Social y sabemos que las plazas se agotan muy deprisa, y por eso me da igual el destino que ofrezcan. Me vale ir donde sea y en cualquier momento”.
Cuántas plazas oferta el Imserso esta temporada 2025-2026
El Programa de Turismo Social del Imserso oferta este año 879.213 plazas a las que hay que sumar 7.477 para aquellos mayores que cobren pensiones bajas, como apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se podrán consultar los requisitos y los precios de los destinos para esta temporada.