Un catedrático experto en criminología da las claves para reconocer a un psicópata: “están entre nosotros”

Vicente Garrido asegura que hay una frase capaz de definir si estamos o no ante un psicópata.

Vicente Garrido leyendo su libro EFE
Redacción Noticiastrabajo

Cuando hablamos de psicópatas, lo más común es pensar en asesinos en serie, delincuentes y algún que otro malo de alguna serie policiaca. Pero la realidad es que vivimos rodeados de psicópatas que, probablemente, no comentan un delito en su vida y lleven una vida bastante normal.

El catedrático y doctor en psicología Vicente Garrido, ha dado una entrevista en el programa Colapso de 3Cat, donde, como experto en criminología, ha hablado sobre el perfil de los psicópatas que viven en la sociedad, y ha compartido algunas de las claves para poder identificarlos.

El experto ha explicado que “la mayoría de los psicópatas están entre nosotros y, si cometen crímenes, los ocultan”. Para poder distinguirlos, es importante saber que el psicópata es alguien que está “incapacitado para la conexión emocional básica” y que “no tiene capacidad de sentir culpa o arrepentimiento”. 

Pero, tal y como afirma el catedrático, hay una frase concreta capaz de esclarecer si tenemos delante a un psicópata: “quien salva una vida, salva al mundo entero”. Asegura que requiere un grado de profundidad emocional capaz de bloquear a un psicópata y, por lo tanto, sacar a la luz su verdadera naturaleza.

Cómo reconocer a un psicópata

En su libro ‘El psicópata infiltrado’, Vicente Garrido ha compartido una serie de herramientas para que todo el mundo pueda reconocer el perfil de un psicópata camuflado en la sociedad. Se cree que pueden suponer en torno a un 1% de la población.

A la hora de distinguir un psicópata hay que tener en cuenta que carecen totalmente de remordimientos, son egocéntricos, tienen una gran facilidad para decir mentiras y disimular, y se ensalzan a sí mismos constantemente. Además, destacan por la falta de empatía y por una clara ausencia de emociones.

En el libro también se hace especial hincapié en que suelen ser personas que no cometen delitos graves de violencia, pero tienden a camuflarse, son manipuladoras y tienen la capacidad para provocar daños en la vida personal y en las instituciones de la sociedad.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído