El contrato de telefonía no será como hasta ahora era habitual partir de este 31 de octubre. Será en ese momento cuando entre en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que ya recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde el pasado 29 de junio y que fue tan reclamada por el consumidor y las asociaciones y plataformas de defensa de sus derechos. Básicamente, viene a solucionar cambios que venían siendo reclamados con insistencia recientemente.
Ley de Telecomunicaciones: cambios en los contratos
Desde esa fecha, las operadoras de telefonía como Movistar, Orange o Vodafone disponían de cuatro meses para adaptarse a las distintas novedades y modificaciones que implantará la nueva legislativa y, también, para informar a sus clientes de las implicaciones que conllevará. Por lo que, a buen seguro, habrán recibido algún SMS o correo electrónico para informales de un cambio en las condiciones del contrato que genera la Ley General 11/2022 de Telecomunicaciones.
- La operadora podrá requerir a los clientes que informen de su intención de dar de baja los servicios con un mes de antelación, aunque la mayoría no lo van a requerir.
- Obligatoria existencia de un servicio de atención al cliente, desligado e independiente de servicios comerciales, gratuito para los usuarios que atienda sus dudas y problemas. Asimismo, deberá estar disponible 24 horas al día, 365 día al año, y se deberá garantizar el trato personal, según la Ley de Atención al Cliente.
- La duración de los contratos será de 24 meses prorrogables. Deberá ser acordado con cliente.
- Habrá derecho a no recibir llamadas comerciales a no ser que se otorgue el consentimiento expreso para ello. Aunque esta medida, con particularidad, no entrará en vigor hasta un año después de la aprobación: es decir, el 29 de junio de 2023.
- Se permite conservar el saldo de un móvil prepago al cambiar de operador.
- Se tendrá el derecho de conservar el número si se cambia de operadora durante, al menos, el mes posterior a la fecha de rescisión del contrato con la antigua. Si el cliente así lo decide, el plazo para habilitarlo será de un día hábil.
- Obligación de aportar un resumen detallado y fácil de comprender de todas las condiciones y mecanismos de resolución del contrato y sus costes.
- Plazo de preaviso máximo de un mes para ejecutar el derecho de rescindir el periodo de vigencia. Una vez cumplido, no conllevará coste alguno excepto el del concepto de la recepción del servicio.
- Gratitud en los cambios de operadora.
- Si hay una subida de precios, el consumidor puede darse de baja inmediatamente sin sufrir ninguna penalización.
Avisos de Movistar, Vodafone, Orange…
Las distintas compañías ya han ido informando de algunos cambios específicos en sus servicios y políticas.
- Vodafone y Lowi: ya han avisado por SMS de los cambios próximos: permanencia de 24 meses, baja sin coste y sin necesidad de avisar con un mes de antelación. Los clientes deberán permitir el recibir ofertas. Ademas, Vodafone podrá de actualizar las sus tarifas conforme al IPC interanual promedio.
- Movistar: adelanta sus cambios al 29 de octubre. Duración máxima de los contratos será de 24 meses.
- O2: sus contratos ya eran sin permanencia, pero ahora la duración será de 24 meses y la renovación, automática, a no ser que el cliente solicite lo contrario.
- Orange y Jazztel: los cambios entrarán en vigor el 30 de octubre. la duración de los contratos será de 24 meses prorrogables y los clientes podrán darse de baja con dos días de antelación, en lugar de un mes.
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