La declaración de la Renta también es objetivo de la ciberdelincuencia. Así trata de avisarlo CaixaBank, que se está encargando de enviar mediante distintos canales comunicativos avisos informativos preventivos sobre un nuevo posible caso de estafa utilizando como cebo la liquidación anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
La campaña dio su pistoletazo de salida el pasado 1 de abril y extiende su plazo límite para su presentación hasta el próximo 30 de junio. Hasta ese momento, los ciberdelicuentes son conscientes de la oportunidad y el nicho de acción que poseen: la inmensa mayoría de contribuyentes están obligados a realizarla, siempre con el 'temor' de que, al menos, no salga a pagar. Más, inmersos en una espiral inflacionista como la actual.
La Caixa informa: cómo es la estafa de la declaración de la Renta
Su 'modus operandi' es similar a otros fraudes por correos de 'phishing', SMS de 'smishing', llamadas fraudulentas…porque ese, el correo electrónico, suele ser su principal método de acción. Por allí contactan y avisan al usuario de que se requiere la actualización de los datos personales y económicos para que su declaración de la renta se vea completada con éxito.
Aquellos que ya la hubieran presentado y les salga a pagar probablemente no morderán el anzuelo, pero la probabilidad de que sí lo hagan se multiplica exponencialmente si aún no se ha hecho o les ha salido a devolver. ¿Quién no va a realizar ese teórico inofensivo trámite para cobrar?, ¿quién no va a atender a posibles notificaciones o sanciones de Hacienda?
Posteriormente se les anima a pinchar un enlace que les conduce a una página, supuestamente la sede electrónica de la Agencia Tributaria, pero que realmente no lo es. Aunque dé el pego. Al estar diseñada con todo detalle, puede llegar el caso que se confunda con la oficial y se introduzcan los datos de identificación, así como otros: la cuenta bancaria.
Qué hay que hacer ante un intento de estafa en la declaración de la Renta
CaixaBank ofrece las siguientes recomendaciones y consejos en caso de que creamos que estamos ante un posible caso de fraude. Además, si se observan operaciones sospechosas en la cuenta corriente, la entidad insta a contactar con el gestor de oficina o llamar al servicio de atención al cliente: 938872525 o 900404090.
- Verificar el remitente del mensaje: el dominio oficial de la Agencia Tributaria es: ‘aeat.es’. Intentan crear parecidos como, ‘aeatr.es’. “Ante la duda asegúrate de cuál es la web oficial y teclearla directamente en el navegador sin utilizar enlaces de correos o SMS sospechosos”, afirma CaixaBank.
- Hacienda no pide información bancaria o personal: duda siempre de correos o SMS que te soliciten datos bancarios.
- Comprobar el canal y contenido del mensaje: pregúntate si la Agencia Tributaria o cualquier otra entidad te solicitaría información confidencial, económica o personal por ese medio. La Agencia Tributaria solo lo usa para avisar de que tienes notificaciones en la Sede Electrónica.
- Fijarse en el estilo y la forma del mensaje: suelen ser frecuentes faltas de ortografía, cohesión o coherencia. Aún así cada vez abundan más los correos falsos correctamente redactados. También, suelen intentar crear sensación de urgencia o de importancia para incentivarlos a caer en el fraude.
- Revisar si hay archivos adjuntos o enlaces: no abras nunca ningún enlace o documento sospechoso. La Agencia Tributaria nunca adjunta archivos con supuestas facturas u otro tipo de datos.
- Sospechar hasta de la vía telefónica: recuerda que ni la Agencia Tributaria ni ninguna otra entidad legítima te llamará por teléfono solicitando tus datos personales o financieros ni tampoco te contactará por este medio.
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