El nuevo bus rápido de Madrid, o ‘Bus Rapid’ como se lo ha denominado, es un proyecto que comenzó a funcionar en la ciudad en mayo de 2023. Un transporte público de velocidad superior a las líneas convencionales y que no contamina, ya que los coches son eléctricos. Esta semana se realizaron los cambios para la ampliación de la ruta de estos autobuses, lo que permitirá conectar todo el barrio de Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal pasando por Sanchinarro en 40 minutos.
La extensión de esta línea, la BR1, es de 6 kilómetros sobre la original, y tiene 19 paradas, completando así el recorrido que se inauguró en mayo. De esta manera, se llega a las 38 paradas, más dos cabeceras, lo que supone un cambio en una de estas, que pasa de estar ubicada en las inmediaciones del Hospital Enfermera Isabel Zendal a situarse en la calle María Mercedes de Borbón.
Nuevo recorrido bus rápido de Madrid
La línea, 100% eléctrica del bus rápido de Madrid, circula con modelos de autobús similares a un tranvía moderno y su recorrido queda completado con esta extensión. Además del cambio de cabecera, se incorporan paradas en su trayecto, sumando un total de 19. Estas son:
- Cabecera calle María Mercedes de Borbón
- Avenida Secundino Zuazo, con dos paradas por sentido
- Avenida Manuel Fraga Iribarne, con cuatro paradas por sentido
- Avenida de las Fuerzas Armadas, seis paradas por sentido
- Avenida Francisco Pi y Margall, con cuatro paradas por sentido
- Calle Ana de Austria, con una parada sentido hospital y dos sentido Valdebebas
- A continuación, seguirá por las vías convencionales sin realizar más paradas hasta llegar al Hospital Ramón y Cajal.
La puntualidad de este bus es posible gracias a que tienen prioridad semafórica ante el resto del tráfico, pudiendo garantizar así, que llegarán al tiempo programado para cada parada. El recorrido total dura 40 minutos.
Horarios del bus rápido de Madrid
En cuanto a los horarios, el bus rápido de Madrid, no presentará cambios. Y seguirá manteniendo los tiempos previstos tanto para días laborables como para fines de semana y festivos. Su frecuencia se mantendrá entre los 10 y 15 minutos como mínimo entre semana, de 15 a 25 minutos para sábados laborales y de 20 a 30 minutos en el caso de domingos y festivos.
Nueva forma de pago
Esta nueva extensión va a mejorar la capacidad y la velocidad de nuestro transporte público, que debe ser una referencia de movilidad”, aseguraba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Una aplicación que también incluye la posibilidad de pagar en ‘los totems’ externos ubicados en las distintas paradas y en las cabeceras, con el fin de poder comprar el billete sencillo antes de subir al bus eléctrico. Se pueden abonar a través de un código QR, pero hay que tener en cuenta que estas máquinas no devuelven dinero. Sin embargo, si hay un excedente de dinero, éste podrá utilizarse para comprar pasajes en otros viajes que se realicen en el Bus Rapid.
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