El Banco de España revela las estafas de WhatsApp más usadas

La nueva modalidad de fraude se denomina ‘whatsapping’ y según el Banco de España el objetivo es obtener claves de las cuentas bancarias o solicitar el envío de dinero.

El Banco de España revela las estafas de WhatsApp más usadas EFE
Fernanda Lencina

El Banco de España lanza una advertencia a todos los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por el aumento de estafas que están ocurriendo a través de esta plataforma con el objetivo de robar datos bancarios o dinero por parte de los ciberdelincuentes. La sensación de falsa urgencia y hacerse pasar por un familiar o conocido en apuros son las principales técnicas que utilizan los estafadores para engañar a sus víctimas y quedarse con sus datos.

Desde el banco central español, detallan el ´modus operandi´ más frecuente que usan los ciberdelincuentes para que los ciudadanos estén alertas y puedan evitar caer en las estafas. Existen claves que pueden dar la pista de que los mensajes que llegan por WhatsApps no son reales, y que forman parte de un timo enfocado a sacar información sensible de las personas para cometer un delito.

Los ejemplos de ‘whatsapping’ más usados, según el Banco de España

Según el Banco de España, el ‘whatsapping’ consiste en el uso de esta aplicación de mensajería instantánea para robar datos personales y bancarios de sus destinatarios. Los ejemplos más usados para estafar a las víctimas son:

  • Se hacen pasar por una empresa o por un contacto conocido dentro de un grupo al que se pertenece para conseguir el código de verificación que sirve para recuperar la cuenta de la aplicación. Al tener este dato, podrán instalar la cuenta de WhatsApp de la víctima en otro teléfono y así pedir una transferencia de dinero a los contactos más cercanos de la persona utilizando cualquier excusa.
  • También pueden hacerse pasar por un familiar cercano que necesita algo con urgencia escribiendo un mensaje desde un número desconocido y pedir dinero. Suelen decir que han tenido problemas con su número y que por eso están utilizando otro para comunicarse.
  • Suplantan el soporte de atención al clientes del banco, incluso con el logotipo de la entidad bancaria para pedir datos de un solo uso y así, usarlo para retirar dinero. En este caso, suelen decir que necesitan esa información porque han detectado operaciones fraudulentas.

Recomendaciones para no caer en la trampa

El Banco de España señala que este tipo de estafas por WhatsApp tienen dos características que suelen ser comunes: hacerse pasar por una familiar o persona conocida para ganar la confianza de la víctima y la urgencia, ya que la mayoría de las veces se trata de avisos de situaciones que deben resolverse de forma inmediata ya que supuestamente, la persona está en un momento de emergencia. Para poder evitar esta estafa, existen algunas claves que se pueden tener en cuenta para detectarlas:

  • No realizar ningún pago o transferencia de dinero. Investigar primero quién lo está solicitando, si realmente es la persona que dice ser.
  • Familiarizarse con las vías de contacto que emplea el banco en el que se tienen las cuentas para comunicarse con sus clientes. Las entidades bancarias no requieren datos para confirmar la identidad pero se recomiendo contactar con estos. 
  • No dar el código de verificación que envían los bancos por SMS. Se recomienda activar la verificación de dos pasos y la contraseña.
  • Mantener actualizada la aplicación, ya que se van mejorando las vulnerabilidades que se hayan detectado.
  • WhatsApp no permite recuperar la cuenta en el caso de que se haya perdido o la hayan secuestrado, no dar dinero por recuperarla.

Los ciberdelincuentes cada vez van mejorando sus técnicas de engaño utilizando las nuevas tecnologías, por lo que si hay sospechas claras de que se puede estar frente a una estafa, se recomienda bloquear el número de teléfono de donde provienen y denunciar a las autoridades.

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