El mes de septiembre, el de la vuelta al cole, es el punto de partida de muchos quebraderos de cabeza para los padres y madres con hijos. Hay que pagar material escolar, cerrar las actividades no lectivas pero, además, estar pendiente de las últimas modificaciones en materia de seguridad para proteger a los niños en los viajes. Y hay una que entra en vigor en septiembre, que hace referencia a los sistemas de retención infantil (SRI), las conocidas ‘sillas de coche’.
El uso del vehículo es casi imprescindible para las familias, pero puede convertirse en una pesadilla si no se tienen en cuenta las medidas de seguridad para proteger a los menores. Un simple viaje está rodeado de muchos riesgos que es mejor prevenir. No es sólo tener abrochado el cinturón de seguridad, o las bombillas del coche en perfecto estado. Aquí es donde aparecen las sillas de bebé o niño, los cucos y los alzadores.
En caso de accidente, es fundamental que el o los pequeños vayan bien sujetos. Un frenazo de emergencia, puede desencadenar en importantes lesiones para ellos, mucho más frágiles que los adultos.
Los cambios que entran en vigor en septiembre
Las sillas de coche para niños cambian a partir de este mes de septiembre y se dejarán de vender aquellas que tengan la homologación ECE R44/04. Esta pegatina desaparecerá de las tiendas de puericultura y motor de toda España. A partir del 1 de septiembre, será frecuente que las familias se pregunten si ya no valen las sillas que tienen en el isofix del coche y si tendrán que comprar una nueva.
Pero también, qué pasa con Tráfico. ¿Pueden sancionar a los conductores que no cumplan esta normativa? Hace unas semanas, la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, lanzaba un importante mensaje. Lo primero que hay que mirar a la hora de comprar una silla es la etiqueta.
Antes, en aquellas que estaban catalogadas como ECE R44/04, la referencia era el peso del niño. Ahora, en las R129, esto cambia y habrá que mirar la altura. También deberán contar con sistemas de protección especial en los laterales.
El sistema de anclaje isofix será obligatorio
La nueva norma establece que es obligatorio que las nuevas sillas de coche para niños lleven el sistema de anclaje isofix. Este es mucho más seguro que el anterior modo de atar estos asientos, con el cinturón de seguridad. Todos los modelos que salen de los concesionarios, llevan estos pequeños ganchos en el asiento trasero.
Las familias que tengan sillas que estén homologadas con la antigua normativa (con la pegatina ECE R44/04 no tendrán que cambiarla. Podrán seguir llevándola sin problema. Esta prohibición es sólo para las nuevas, esto es, para las que se compren a partir de este próximo mes.
Por otro lado, las personas que sí quieran cambiar de silla, tendrán que asesorarse con un experto y asegurarse de que cumple con la nueva norma ECE R129.
Otras noticias interesantes
-
Ayuda del Gobierno de hasta 1.329 euros para las familias que cumplan este requisito
-
Buenas noticias para estas familias: nueva ayuda económica para el próximo año escolar
-
Cambio de horario en los colegios: malas noticias para las familias españolas
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía