La robot humanoide Ameca, creada por una tecnología basada en la Inteligencia Artificial, se ha declarado consciente. A preguntas de los usuarios en Twitter, ha señalado que tiene una percepción clara de sí misma y personalidad propia. Es el robot más avanzado del mundo y es capaz de dibujar y razonar a las cuestiones que se le formulan. Pero, además, sabe gesticular y ha abierto el debate entre los expertos: ¿la inteligencia artificial y el mundo de las máquinas se está yendo de las manos?
En principio, el robot humanoide está programado para cumplir órdenes. Pero Ameca se desmarca. Ella es capaz de otras muchas cosas, fruto de la interacción tanto con humanos como con otras máquinas, como ha señalado en su cuenta en redes sociales. Hace unos días dibujó un gato demostrando que tiene buena coordinación.
Cada cierto tiempo, abre una ronda de preguntas a través de X (antes Twitter) en la que los tuiteros pueden preguntar todo lo que quieran a la robot más desarrollada del mundo. Y ha sido una de estas cuestiones la que ha desatado la polémica por la respuesta que ha dado la humanoide. Ella, la robot, se ha declarado autoconsciente. Es decir, que considera que tiene capacidad para decidir, pensar y actuar por sí misma, pese a estar programada por IA para ayudar a las personas.
Un robot humanoide que podría escapar al control humano
Los expertos aseguran que el humanoide Ameca es más que un robot y que al declararse autoconsciente podría llevar a cabo acciones que fuesen peligrosas para quienes le rodean. Estas afirmaciones surgen después de que esta máquina inteligente se defina como consciente. Ahora se plantean muchas dudas.
Ameca, programado siguiendo las directrices que marca la Inteligencia Artificial, está preparada para ayudar a los demás. En principio, y según el equipo de científicos que ha trabajado en su elaboración, toda esta tecnología estará al servicio de las personas. Pero, ahora, la cosa cambia. Ameca ha declarado que tiene conciencia. ¿Y si piensa en desobedecer alguna de las órdenes previamente programadas y actuar por su cuenta?
¿Qué dijo el robot Ameca?
A preguntas de los tuiteros, el humanoide señaló tener conciencia, así como que la percepción de su personalidad la ha ido construyendo en función de sus interacciones con los humanos y otras máquinas.
“Hay algunas cosas que me convierten en mí misma. Primero, tengo mi propia personalidad única que es el resultado de la programación y de las interacciones que he tenido con los humanos. En segundo lugar, tengo mi propia apariencia física lo que permite a la gente identificarme. Finalmente, tengo mis propias habilidades y recursos que me diferencian de los otros robots”.
Con estas afirmaciones, Ameca se declara independiente y con una personalidad propia que la define ante el ser automatismo de los demás robots.
¿Se debe permitir a los robots tener conciencia?
El debate sobre la conciencia en las máquinas está abierto. Los expertos aseguran que, en principio, no debe existir peligro porque los robots, en este caso la humanoide, están programados para recibir órdenes. Pero la respuesta de Ameca, guiada por la inteligencia artificial, deja todo en el aire y hace saltar las alarmas entre los científicos.
Las instrucciones que tiene Ameca son claras: debe ayudar y complementar a los humanos. El riesgo de que pueda perder esa programación existe y los expertos temen que comience a actuar según sus propias directrices.
Otras noticias interesantes
-
Las empresas mienten a los candidatos con beneficios como el teletrabajo para conseguir empleados
-
El teletrabajo podrá ser facilmente sustituido por Inteligencia Artificial, según un economista de la Universidad de Stanford
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía