El programa de Viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el Imserso, tiene una seria competencia con las piscinas naturales. Enclaves donde los jubilados y pensionistas pueden pasar unos días de vacaciones en los que descansar. Y aunque no son balnearios, cuentan en muchos casos con aguas termales debido a que son pozas naturales. En este caso el acceso no es gratuito, pero cuesta solo 2 euros.
Los viajes del Imserso quedan de lado porque en las piscinas naturales, además de no gastar ni un euro de la pensión, los jubilados encuentran naturaleza, fauna autóctona e incluso zonas donde sentarse a descansar. Una de ellas, aunque en este caso sí tiene un precio simbólico, es la piscina natural de Foradada de Cantonigròs (Barcelona), un espacio natural con una entrada mágica.
Y es que para acceder a estas aguas transparentes con toques verdosos hay que pasar a través de un agujero. Un espacio misterioso pero muy accesible por el que caminar. Eso sí, siempre con calzado cómodo. Es una opción más que sumar a las alternativas existentes en nuestro país para que los pensionistas puedan viajar y conocer estos impresionantes enclaves naturales.
Un sendero accesible para las personas mayores
Para llegar a la piscina natural de Foradada de Cantonigròs hay que caminar por un sendero que va desde la localidad con el mismo nombre hasta la poza. Pero los jubilados no deben preocuparse. Es un camino muy accesible por el que incluso pueden transitar familias con niños sin miedo a sufrir accidentes.
El Espacio Natural de Collsacabra, donde se ubica esta poza única, tiene varias cascadas por las que cae el agua. El sonido transmite mucha tranquilidad y junto con el aire puro que se respira y las impagables vistas forman un paquete que enamora a las personas mayores y no tiene nada que envidiar al programa de viajes del Imserso.
Un precio simbólico de dos euros
Hace cuatro años que el Ayuntamiento de L’Esquirol, municipio al que pertenece Foradada de Cantonigròs, puso en marcha un pago simbólico de dos euros para acceder a la piscina natural. También limitó la capacidad de la misma a 50 personas. Debido a la necesidad de mantener un ambiente relajado y tranquilo, precisamente lo que buscan los jubilados, decidieron prohibir nadar o realizar picnic.
Los propietarios de perros tampoco podrán llevarles sueltos. La explicación que dieron en su momento y que sigue vigente es la de que se trata de un espacio natural protegido y que hay que tener en cuenta ciertas medidas para no deteriorarlo.
Cómo llegar a la piscina natural de Foradada de Cantonigròs
Para llegar a esta cascada y a la poza natural, los pensionistas y todas aquellas personas que lo deseen deben tomar la carretera C-153 en dirección a Cantonigròs. Una vez que se esté en el pueblo hay que buscar el campo de fútbol. Justo al lado hay una señal y siguiéndola se podrá llegar a la espectacular piscina natural.
En la zona del aparcamiento se puede dejar el coche. En caso de ir con una autocaravana es necesario descargar una aplicación en el teléfono móvil y tiene un precio de 3 euros.
Pagar 2 euros en concepto de Ecotasa
Los visitantes señalan en sus blogs de viajes que para pasar a la piscina natural hay que pagar 2,50 euros de Ecotasa. El aforo es limitado, no se admiten más de 50 personas y aquellos turistas que vayan con animales de compañía, los deben llevar atados. Como consejo para los jubilados, que lleven un calzado cómodo, sobre todo si van a pasar por el sendero oculto que tiene como salida la piscina natural.
¿Dónde dormir?
La localidad de Osona, muy cercana, cuenta con una amplia oferta de casas rurales en las que los viajeros podrán encontrar distintas opciones. En la página web del Ayuntamiento de L'Esquirol está toda la información para los visitantes, con un teléfono donde se podrá consultar la pensión completa, media pensión y alojamientos alternativos.
Otras noticias interesantes
-
El Imserso lanza un 'baratísimo' viaje a Málaga: pensión completa por menos de 200 euros
-
El baratísimo viaje del Imserso a Mallorca: 7 días con pensión completa por 215 euros
-
Los viajes del Imserso en peligro: podrían retrasarse por meses
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad