Adiós a la VISA en Estados Unidos: ahora se puede ingresar al país con este papel fácil de conseguir

La medida permitirá que los ciudadanos de determinados países puedan entrar sin tramitar la tradicional visa.

Adiós a la VISA en Estados Unidos: ahora se puede ingresar al país con este papel fácil de conseguir Canva
Fernanda Lencina

Los ciudadanos con pasaportes de determinados países necesitan una visa para ingresar a los Estados Unidos. Este es un requisito que pide el país de destino a los extranjeros para autorizarlos a entrar, con el fin de reforzar la seguridad en las fronteras. Incluso, hasta hace poco, España, que cuenta con uno de los pasaportes ‘más poderosos’ del mundo, tenía que realizar el trámite. Este tipo de autorizaciones o moficaciones en los sistemas de entrada y salida, son habituales para tener un registro del movimiento de personas entre países.

Gracias al cambio reciente en la normativa, los españoles y otros países que sean elegibles, no necesitarán presentar la visa, pero sí tramitar un permiso electrónico que se gestiona de forma fácil y rápida, desde un ordenador. Se trata del programa de exención de visado, en el que están incluidos 41 países, cuyos ciudadanos viajan a Estados Unidos por motivos de negocio o turismo para estancias de máximo 90 días. A cambio, los ciudadanos estadounidenses pueden también ingresar a estos territorios sin visado.

Qué es el Programa de Exención de Visado (ESTA)

El Programa de Exención de Visado, más conocido como ESTA, es una autorización que los ciudadanos de determinados países pueden pedir de forma electrónica para viajar a Estados Unidos. Tiene la ventaja, con respecto a la visa tradicional, de que su trámite es sencillo, y evita toda la burocracia que implica gestionar esta última. Fue creado en 1986 y su finalidad es detectar personas que puedan significar un riesgo para la seguridad del país.

Qué se necesita para solicitar la autorización

En primer lugar lo que hay que saber es que la solicitud de la autorización ESTA debe hacerse antes de subir al avión o embarcar rumbo al país de destino. Después, se tiene que presentar un pasaporte válido de un país que esté en la lista del Programa de Exención de Visas. Pedirán un correo electrónico, dirección y teléfono. También se deberá abonar una tasa de alrededor de 20 euros.

En la mayoría de los casos los solicitantes recibirán una notificación en tiempo real sobre el estado de su solicitud y en caso de ser denegada, se recomendará gestionar una visa en el consulado o embajada de EE UU más cercana.

Dónde y cómo se gestiona una ESTA

Para poder tramitar la autorización ESTA se deberá ingresar a la página web del Departamento de Seguridad de Estado Unidos, en donde de forma electrónica se podrá iniciar el proceso. La persona interesada tendrá que ingresar en ‘crear nueva aplicación’ y en primer lugar, aceptar los términos y condiciones. 

El sistema pedirá que se cargue en formato digital el pasaporte, y que se complete un formulario con datos personales y con los datos del viaje. Se tendrá que responder también una serie de preguntas para ver si el solicitante es ‘elegible’, revisar la solicitud y realizar el pago, que puede ser con tarjeta de crédito o débito.

Dentro de la misma web se podrá seguir el estado de la solicitud para comprobar si se otorga o no la autorización.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído