La popular marca de moda Forever 21 vuelve a declararse en quiebra después de que ya el pasado mes de febrero anunciara por primera vez su crisis y posible cierre de establecimientos.
Esta compañía va a cerrar 200 tiendas, acabando así con su actividad en Estados Unidos, tras acogerse de forma voluntaria a la Ley de Quiebras en un tribunal de Bancarrota del estado de Delaware, según ha informado F21 OpCo, operadora de los establecimientos.
En su anuncio destaca que van a llevar a cabo "una liquidación ordenada" de sus actividades en los Estados Unidos y que prepara el cierre de 200 tiendas. El motivo principal de los cierres y la falta de liquidez de la empresa ha sido la alta competencia que ha recibido de empresas de venta puramente online como Temu, Shein o Aliexpress.
Para Forever 21 ha sido prácticamente imposible competirle en precios y servicios a estas gigantes de la venta online.
Por su parte, la compañía textil valora la posibilidad de que otra empresa la compre con el fin de salvarla y poder vender algunos o todos sus activos para seguir funcionando.
De ser una de las marcas de ropa más famosas del mundo a tocar fondo
Aunque todavía hoy Forever 21 cuenta con 350 tiendas, esta empresa llegó a tener en su época dorada más de 500 locales en Estados Unidos y 800 en el resto del mundo.
Es más, en su mejor época fue una de las marcas de moda juvenil más seguidas como icono mundial. Su estrategia se basaba en ofrecer ropa, calzado y accesorios baratos a tono con las tendencias actuales. Esto les hizo crecer rápidamente desde su fundación en 1984 en Los Ángeles, California.
Pero con el auge de la venta online y de empresas como Temu o Shein que ofrecen también la moda más actual a precios de saldo, sus ventas empezaron a bajar considerablemente.
Según documentos judiciales recogidos por la prensa estadounidense, Forever 21 se ha puesto en contacto en los últimos meses con más de 200 posibles compradores pero no ha logrado cerrar ningún acuerdo.
¿Por qué Forever 21 fue a bancarrota otra vez?
Stephen Colulombe, uno de los responsables de la reestructuración de la empresa, explicó en una declaración judicial que la compañía fue "perjudicada" por la exención conocida como ‘de minimis’. Este mecanismo permite que productos valorados por debajo de los 800 dólares ingresen a Estados Unidos sin pagar aranceles, algo que ha sido aprovechado por plataformas como Shein y Temu.
El presidente Donald Trump tiene previsto eliminar esta exención para las importaciones provenientes de China, una medida que ha estado en el centro del debate durante los últimos años debido al crecimiento exponencial del comercio electrónico chino, con actores destacados como AliExpress (de Alibaba), además de Shein y Temu.
En 2019, Forever 21 ya se había acogido a la bancarrota como parte de una reestructuración global que implicó el cierre de tiendas en EE. UU. y el retiro de los mercados asiático y europeo. Posteriormente, la compañía fue adquirida por Sparc Group.