8 errores que no debes cometer nunca en una operación salida de verano

En plena operación salida del puente de agosto, estas son las cosas que debes tener en cuenta para que tu viaje por carretera no termine arruinado.

8 errores que no debes cometer nunca en una operación salida de verano EFE
Lucía Rodríguez Ayala

En plena operación salida del ‘puente de agosto’ muchos españoles se lanzarán a la carretera, coincidiendo también con el cambio de quincena de las vacaciones. Por este motivo, y con la previsión de 8.550.000 desplazamientos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha puesto en marcha su operativo especial, para el control y la prevención de accidentes. 

Ponerse al volante estos días supondrá enfrentarse a momentos de mucho tráfico y calor, por lo que toda previsión es poca y deben tenerse en cuenta algunos factores que nos ayudarán a evitar problemas durante nuestro viaje, para poder llegar a nuestro destino sin contratiempos. 

Errores que no debes cometer en la operación salida este puente de agosto de 2023 

Tanto el Gobierno a través de la web de La Moncloa, como la DGT y la Guardia Civil desde sus redes sociales, recomiendan a todos los conductores este puente que tengan en cuenta estas medidas para que su viaje no se vea arruinado. 

No evitar las horas más conflictivas 

Horas de más tráfico | Canva 

En base a las previsiones de Tráfico las horas más conflictivas para los desplazamientos serán este viernes 11 de agosto entre las 16 y 23 horas y el sábado 12 agosto por la mañana en el tramo de horas entre las 9 y las 2 de la tarde. 

El domingo día 13, las zonas de costa serán los puntos más conflictivos, así como también los accesos de los grandes núcleos urbanos

Ya terminando el puente, el martes 15 se esperan problemas de circulación en los accesos a las zonas costeras y acceso a las playas por la mañana y, ya por la tarde, de 18 a 23 horas, que comenzará el retorno de los días de fiesta y vacaciones. 

Bajar la guardia en las poblaciones en fiestas 

Localidades en fiestas | EFE

Si vas a desplazarte por trayectos en zonas en fiestas, no bajes la guardía, ya sea un recorrido largo o corto, se recuerda el uso de cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y no conducir si se ha ingerido una cantidad de alcohol que supere los límites. 

Estas recomendaciones también son extensibles si te desplazas por poblaciones que no estén en fiesta, ya que siempre se debe tener una conducción responsable

No revisar el estado del vehículo antes del viaje 

Revisar estado del vehículo | Canva

Sobre todo si se van a hacer desplazamientos largos, asegurarse de que el coche está en buenas condiciones, revisando como mínimo las luces, y el estado de los frenos y neumáticos.

No planificar el viaje con antelación

Planificar el viaje con antelación | Canva 

Anticiparnos en la organización del viaje puede evitarnos más de una sorpresa, por lo que es conveniente saber que ruta vamos a seguir, dónde podemos hacer las paradas para descansar y repostar, y cuáles serán las previsiones de horas de tráfico más intenso. En las cuentas de Twitter de @informacionDGT y @DGTes se puede ver la información del tráfico en tiempo real. 

No descansar y realizar paradas 

Descansar y hacer paradas | Canva

Antes de coger el coche es conveniente descansar correctamente, y programar paradas cada dos horas, para descansar, hidratarse y estirar las piernas. Además de estas paradas programadas, se recomienda parar si se tiene sensación de sueño o fatiga.

No llevar agua y comida 

Llevar agua y comida | Canva

Mantenerse hidratado es fundamental en los desplazamientos y más aún en estos días de calor. Si bien no se recomienda realizar comidas muy copiosas si se va a conducir, es importante llevar algún alimento por si fuera necesario durante el camino sobre todo si se van a hacer desplazamientos largos. 

No evitar las horas de más calor y sol

Evitar horas de más calor | Canva 

La DGT advierte que conducir con un exceso de calor aumenta hasta un 20% el riesgo de sufrir un accidente, por lo que si se viaja en las horas de más calor se recomienda hacer uso del aire acondicionado y que la temperatura dentro del vehículo no baje de 20 grados y no supere los 23.

Para evitar sobrecalentamientos del coche se recomienda aparcar a la sombra, ya que según informa la Dirección General de Tráfico, un estudio revela que con una temperatura exterior de 35 grados el interior del coche puede llegar a alcanzar los 55 grados. 

No usar gafas de sol, ni prendas ligeras 

Usar gafas de sol y prendas ligeras | Canva

Un punto importante a la hora de conducir, es ir con ropa cómoda y ligera, y muy recomendable el uso de gafas de sol para evitar deslumbramientos.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído