Preocupación por los 355 casos de silicosis en España: se sospecha de las encimeras de piedra artificial

En España, según datos del sistema CEPROSS, se registraron 355 casos de silicosis hasta junio de 2024. La mitad estaría relacionada con el trabajo de encimeras de piedra.

Radiografía de unos pulmones Envato
Esperanza Murcia

La silicosis es una enfermedad pulmonar grave que puede llegar a ser mortal. Motivo por el que han saltado las alarmas en España y otros países por el aumento de casos que se ha producido en los últimos años. Y, detrás de este incremento, podrían estar las encimeras de piedras artificial, ya que contienen en un gran porcentaje componente natural que provoca esta enfermedad.

La silicosis es una enfermedad de origen profesional que se produce al respirar sílice cristalina, ya que con su inhalación el tejido pulmonar reacciona desarrollando nódulos fibróticos y produciendo cicatrices alrededor de las partículas de sílice atrapadas. Este componente, presente también en variedades como el cuarzo, se utiliza para producir las llamadas encimeras de piedra artificial, muy populares en el mercado por su precio económico, motivo por el que se sospecha que están detrás del aumento de los contagios. 

De hecho, en Australia se prohibió desde el pasado 1 de julio el uso de encimeras de cocina fabricadas con piedra artificial o cuarzo, debido al aumento de los casos de silicosis. Y es que se estima que la sílice cristalina está presente en más del 90% de la composición de las citadas encimeras. Por ello, si no se cumplen unas condiciones laborales ni unas medidas de protección adecuadas, la salud de los trabajadores que la manipulan está en riesgo, especialmente cuando las tratan o cortan en seco.

La mitad de los 355 casos de silicosis en España podría estar relacionada con las encimeras de piedra artificial

Según los datos provisionales del Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales (CEPROSS), recabados por el Ministerio de la Seguridad Social a petición de CCOO, hasta el mes de junio de 2024 se registraron 335 casos de silicosis, que son los correspondientes a los 355 partes de enfermedad profesional que se produjeron por esta causa. 

Según el miembro de la Secretaría de Salud Laboral del sindicato Comisiones Obreras, Óscar Bayona, en declaraciones a ‘elDiario.es’, la previsión es que se lleguen a los 500 a finales de año. En el citado medio, Bayona avisó de que es la única enfermedad profesional que tiene una línea de crecimiento “tan exagerada”, creyendo el sindicato que es el trabajo con encimeras lo que impulsa este crecimiento

En este sentido, apuntaron que los casos enmarcados en el código de actividad del “corte, tallado y acabado de la piedra” suponen el 49% del total en la serie histórica y desde 2020 se han comunicado una media anual de 11 casos por cada 1.000 personas ocupadas en este sector.

En 2019, un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, ya analizó esta relaciona a través de 96 casos diagnosticados de silicosis, estudiando las características clínicas, radiológicas, funcionales y patológicas de los mismos. Entre los principales resultados, se observó que los nuevos casos de silicosis en trabajadores con conglomerados artificiales de cuarzo se estaba observando en personas jóvenes, en activo, “en un considerable porcentaje de forma acelerada” con escasos síntomas iniciales, pero que, de no recibir un diagnóstico, podrían desarrollar complicaciones serias. También se expuso que las medidas de protección eran escasas en la mayoría de los casos.

La revista Thorax también documentó un estudio en Reino Unido sobre los trabajadores que tratan con este material, advirtiendo de que se trata de “un problema mundial cada vez mayor”. En el mismo, abordan los ocho primeros casos en Reino Unido, todos hombres y con una media de edad de 34 años y con una exposición media al polvo de piedra (la sílice cristalina) de 12,5 años, si bien en la mitad fue de entre 4 y 8 años. En todos cortaban y pulían las encimeras en seco con “medidas de seguridad inadecuadas” y, en el mismo, apuntaban que era probable que siguieran aumentando los casos, por lo que solicitaban medidas urgentes. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído