Las oposiciones a Guardia Civil 2021 fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) estableciendo los requisitos necesarios para que los aspirantes pudieran participar en los procesos de selección.
Para este año se han publicado un total de 2.171 plazas de las cuales 2.091 será para el ingreso a la Escala de Cabos y Guardias y 80 para la Escala de Suboficiales. Además, se ha reservado un cupo de plazas de de 837 plazas quedarán reservadas para el militares profesionales de tropa y marinería que lleven cumplidos más de cinco años de servicio.
El resto, 1.254 plazas serán destinadas para aquellos aspirantes que quieran acceder por oposición libre.
Las instancias podrán presentarse durante los primeros 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en el BOE es decir, hasta el 16 de junio de 2021 inclusive.
No son las únicas plazas convocadas para ser agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para la Policía Nacional se convoca una oferta de empleo público con 2.328 plazas.
¿Qué se necesita para ser Guardia Civil?
Los requisitos mínimos para presentarse a la Guardia Civil este 2021 son:
- Ser mayor de edad y no cumplir la edad máxima de 40 años
- Poseer la nacionalidad española
- No tener antecedentes penales
- Estar en posesión del titulo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), equivalente o superior.
- Compromiso de portar armas y llegar a usarla en los términos que establece la ley
- Tener el permiso de conducir tipo B
- Carecer de tatuajes que estén en contra de los valores constitucionales, en contra de la Guardia Civil, que contengan motivos discriminatorios o que puedan ser visibles con cualquiera de los uniformes de uso habitual.
- No padecer ninguna patología o enfermedad que sea excluyente de los procesos de selección.
Para los opositores que decidan entrar por las plazas reservadas para militares deberán acreditar llevar cumplidos cinco años de servicio desde el momento de presentar la instancia.
¿Cuándo piden bachiller para la Guardia Civil?
Para este año no se exige Bachillerato, pero a partir de 2022 la Ley de Régimen de Personal exigirá este título para aquellas personas que quieran ingresar a la Guardia Civil por la Escala de Cabos y Guardias.
Esta nueva norma se encuentra regulada en la Ley 29/2014, de Régimen de Personal de la Guardia Civil por lo que para acceder ya no no será suficiente tener aprobada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Gracias a esta medida todos los Guardia Civiles pasarán de ser catalogados como funcionarios tipo C a funcionarios tipo B: una categoría superior que les permitiría, seguir percibiendo el mismo salario que su cuerpo hermano la Policía Nacional. Hay que señalar que ambos agentes recibieron en tres tramos la equiparación salarial real con otros cuerpos autonómicos como la Ertzaintza o Mossos d’Esquadra.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia