Mañana comienzan las negociaciones para la prórroga de los ERTE más allá del día 31 de mayo, que es cuando termina el plazo vigente. En este encuentro, estarán presentes los agentes sociales, la patronal y el Gobierno representado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Según marca el Plan de Recuperación y Resiliencia que presentó Pedro Sánchez y que está ya en Bruselas, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo llegarían hasta finales de 2021, con incentivos para la vuelta al trabajo de los empleados.
En medio de la crisis sanitaria, las medidas sociales en defensa del empleo están más en vigor que nunca, y cada uno de los participantes defenderá la postura que más le convenga a sus sectores.
Claves para entender la prórroga de los ERTE
Ningún participante en la reunión para la prórroga de los ERTE ha querido revelar detalles sobre el encuentro que comienza mañana. La nueva ampliación de estos expedientes que en muchos casos se deben a causas económicas, técnicas y organizativas, tiene una serie de puntos clave que es necesario analizar.
Seguridad Social: exoneraciones a las empresas por vuelta al puesto de trabajo
Las empresas que activen el contrato de trabajo de sus empleados en ERTE tendrán exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social. Así lo ha indicado el ministro José Luis Escrivá, quien además hizo hincapié en la importancia de que esta salida de los ERE temporales sea paulatina.
Cuantos más trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo, más descuentos en las cuotas tendrán las empresas. Es importante que esta medida esté contemplada también en la reforma laboral.
CEOE: flexibilizar el despido
La CEOE pedirá, una vez más, un despido más flexible para los empresarios que vean mucho perjuicio en sus números. Culpan de esta medida al “lento ritmo de vacunación, ya que si fueran más rápido podría tener más sentido que se favorezca el regreso a los trabajos de los afectados por ERTE”.
El presidente de la Patronal, Antonio Garamendi mantendrá una postura que no es novedosa, ya que la defendió en los pasados encuentros. Estas medidas de protección del trabajo deberían contar con la opción de “flexibilizar el despido mientras persistan los problemas de solvencia”.
Agentes sociales: mejora de sueldo y contrato fijo
Por otro lado, en una entrevista concedida a noticiastrabajo.es, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, (otro de los agentes sociales que estará en la reunión para la prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo) apostó por una nueva reforma laboral en la que se prime un buen sueldo y contrato fijo, dejando de lado la temporalidad.
“Los Expedientes de Regulación del Empleo sirven para mantener el trabajo, pero no hacen milagros”, señalaba.
“Siempre hemos pensado que esta herramienta debe ir de la mano de la actual crisis sanitaria, tendrá que haber continuidad siempre que sean necesarios”. Y en este caso, lo son. Aunque los datos del paro de abril muestran un descenso de los trabajadores en ERTE que bajan ya de los 700.000, hay que seguir trabajando en políticas para la reactivación económica de las empresas.
Yolanda Díaz: mismas condiciones que la anterior prórroga ERTE
La ministra de Trabajo aboga por mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en prácticamente las mismas condiciones que la anterior extensión. Es decir, que las decisiones tomadas el 26 de enero para ampliar esta medida de urgencia sigan prácticamente iguales.
Y en ese ‘prácticamente’ es donde entra el trabajo tanto de los agentes sociales como de la patronal de las empresas. Habrá que ver qué hay que retocar de esta prestación extraordinaria, en cualquier tipo de ERTE como los de fuerza mayor.
Es la postura del Gobierno de España que ha incluido esta situación extraordinaria para miles de trabajadores dentro del Plan de Recuperación que ya se encuentra en Bruselas.
ERTE por causa mayor y Estado de Alarma
Los ERTE por causa de fuerza mayor se mantienen tras el Estado de Alarma. Hace unas semanas, saltaba la alarma. Muchos trabajadores en ERTE estaban preocupados porque su situación terminaría de manera abrupta el próximo 9 de mayo.
La respuesta está en el BOE, en el IV Acuerdo para la Protección del Empleo, un documento que desliga estos Expedientes de Regulación Temporal, regulados por el Real Decreto Ley 30/2020, de la situación de Alarma por la pandemia del coronavirus.
Por eso, los de fuerza mayor están contemplados dentro de las negociaciones que comienzan mañana.
¿Qué condiciones tienen que cumplir los ERTE hasta el 31 de mayo?
Los requisitos para mantener trabajadores en ERTE por parte de las empresas pasan por una cláusula de mantenimiento del empleo durante 6 meses. No podrán hacer horas extra, pero sí tienen derecho a participar en cursos de formación profesional que les ayudarán a conseguir competencias de cara a la vuelta al trabajo.
Sobre el pago de la prestación por desempleo ERTE, llegará al banco a partir del día 3 y no será necesario pasar el mes de carencia.
Es importante resaltar que cumplen con el mismo calendario de pago que el paro, llegando el dinero a los afectados a partir del día 3 de cada mes.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía