Los niños de entre 6 y 16 años, cubiertos por el Sistema Sanitario Público de Andalucía, tienen derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos de forma gratuita. Hay que señalar que, aunque la Seguridad Social cubre unos servicios mínimos en todo el país, cada comunidad autónoma puede ampliar la cobertura. La Junta de Andalucía, a nivel general, contempla una revisión anual que, además de información de higiene bucodental, consiste en la exploración y reconocimiento de la dentición permanente.
En caso de que fuera necesario, también incluye un seguimiento facultativo. Asimismo, si así lo aconseja el criterio del dentista, los niños que se encuentran en la anterior franja citada pueden acceder a otros servicios gratuitos. Son los siguientes:
- Sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries.
- Obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries.
- Tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares.
- Extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche).
- Extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador.
- Tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.
Además, también podría cubrir tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos. Tanto estos últimos como los anteriores, entran dentro de cobertura bucodental pública de la comunidad autónoma andaluza, comenzando el día 1 de enero del año en el que los beneficiarios cumplen 6 años y finalizando el 31 de diciembre del año en el que cumplen los 15 años.
Dentro de la web de la Junta de Andalucía, las familias pueden elegir el dentista que se dedique a cuidar la salud bucodental de sus hijos. Para ello, el organismo ofrece un listado por provincias donde se encuentran los profesionales del Sistema Sanitario Público o del ámbito privado que hayan sido contratados por la Consejería de Salud y Familias. Solo habría que seleccionar la provincia y, a continuación, se mostrará en pantalla una lista con todos los profesionales
Servicios excluidos del Sistema Sanitario Público de Andalucía
El sistema sanitario público español es considerado como uno de los mejores a nivel europeo, pero la cobertura bucodental es una de las que más deficiencias presenta. Al respecto, estos son los servicios que se quedan fuera de la cartera sanitaria de Andalucía, recordando que puede ser distinta en otras comunidades:
- Tratamientos por traumatismo del grupo incisivo canino cuando exista una tercera persona obligada a responder de dicho tratamiento.
- Tratamientos de ortodoncia, sin perjuicio de lo contemplado en la asistencia dental en situaciones especiales.
- Tratamientos reparadores en dentición temporal.
- Exploraciones radiológicas y otros medios de diagnóstico, así como cualquier intervención previa o necesaria para la realización de los mismos. Por ejemplo las exodoncias, incluidas las intraóseas, en el caso de la ortodoncia.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía