Muchos trabajadores aun no saben que retirarse del merado laboral más allá de la edad de jubilación tiene una gran ventaja económica. La Seguridad Social premia a todos aquellos que deciden continuar trabajando. Así, por cada año que alarguen su actividad laboral, la pensión de jubilación aumenta un 4%, por lo que pueden llegar a cobrar hasta 36.000 euros de golpe al final de la carrera laboral. Solo tienen que cumplir con unos requisitos.
A partir de enero de 2023, la edad legal para acceder a la jubilación es los 66 años y cuatro meses. En el caso de contar con 37 años y nueve meses cotizados en algún régimen contributivo de la Seguridad Social. Aunque esta administración público permite al trabajador acogerse a una jubilación demorada cuando quiera seguir en activo o, simplemente, seguir engordando su pensión contributiva.
Con esta jubilación demorada la pensión podría incrementarse desde los 4.440 euros hasta los 36.000 euros. Viene a ser una compensación por retrasar la edad impuesta por ley. Así que el esfuerzo se traduce en un pago único más el aumento de la pensión por la revalorización que sufre cada año por adecuarse a la tasa de inflación interanual, como permite la reforma de la Ley Escrivá.
Requisitos para acogerse a la pensión de jubilación demorada
Tal y como se recoge en la revista de la Seguridad Social, los requisitos previos para solicitar una jubilación demorada no son diferentes a los de la ordinaria. Básicamente son dos condiciones.
Haber cotizado un mínimo de 15 años para la pensión de jubilación, dos de los cuales deben estar dentro de los 15 años anteriores a la solicitud de esta ayuda contributiva. Ese periodo especifico de dos años es muy importante ya que muchos no lo cumplen no les queda más remedio que seguir en activo o cobrar una pensión no contributiva.
Tener cumplida la edad mínima de jubilación ordinaria para el año en curso, es decir, 65 años cuando se hayan cotizado 37 años y 9 meses; o 66 años y cuatro meses en caso de no cumplir con ese tiempo mínimo de cotización.
Cómo mejorar la pensión de jubilación para cobrar 36.000 euros de golpe
Existen varios motivos por los que una persona decide mejorar su pensión de jubilación. Cuando la decisión es acogerse a una jubilación demorada, la Seguridad Social les permite recibir un complemento económico que puede recibirse al momento de jubilarse mediante tres opciones:
- Un aumento del 4% de la pension por cada año completo cotizado después de cumplir con la edad legal de retiro. Este porcentaje se suma al cálculo de la pensión.
- Una cantidad a tanto alzado por año cotizado que se cobra de golpe, es decir, en un único pago. La cantidad depende de los años completos cotizados y que irán desde los 4.400 hasta los 12.000 euros, más o menos. Es por eso que si la persona decide alargar 3 años más su retiro del mercado laboral, puede cobrar 36.000 euros de golpe al acceder a la jubilación ordinaria.
- Una combinación de ambas, aunque la Seguridad Social termina eligiendo la que más favorezca al futuro pensionista.
Es importante destacar que será necesario cotizar por el año completo, es decir, 12 meses. Ema caso de que únicamente se coticen 11, no se tendrá en cuenta para percibir ese complemento por jubilación demorada.
Otras noticias interesantes
-
Este es el IRPF que Hacienda retiene en las pensiones de jubilación
-
Esto es lo que subirán las pensiones no contributivas de jubilación en 2024
-
Subida de las pensiones de jubilación en 2024: estas serán las cuantías
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía