La pensión de incapacidad permanente total es una pensión contributiva de la Seguridad Social, por lo que su revalorización a partir del próximo año se lleva a cabo al igual que es resto de las que forman parte del sistema contributivo español. Esta alza es conforme al IPC interanual de noviembre del año anterior. Por eso muchos beneficiarios se preguntan: ¿Cuánto suben las pensiones de incapacidad permanente total en 2023?
Con esta reforma de las pensiones para adecuarlas a la inflación, las pensiones de incapacidad permanente vuelven a subir por segundo año consecutivo tras la reforma Escrivá. Con ese dato de la tasa de inflación del pasado noviembre, a un 6,8%. Así se confirma el incremento del 8,5% anunciado por el Gobierno de España y que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado 2023.
Esta es la nueva cuantía de la pensión de incapacidad permanente total en 2023
A partir del 1 de enero de 2023, la incapacidad permanente total experimenta una subida del 8,5%. Algo que beneficia a todos los trabajadores que por enfermedad o accidente, el tribunal médico de la Seguridad Social les ha otorgado un grado de minusvalía mínimo del 33%.
Tal y como muestras los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 944.494 personas recibieron una pensión de incapacidad permanente en noviembre. La pensión media recibida se espera que sea de alrededor de 1.106 euros en 2023.
Como todos los años, los PGE fijan unas cuantías mínimas y máximas en función de la edad del pensionista y de si tienen o no cargas familiares. Estas son las cuantías mínimas de incapacidad permanente total en 2023:
Para todos aquellos que cobren la modalidad total, la cuantía varía en función de si son mayores de 65 años o tienen edades comprendidas entre los 60 y los 64 años. Atendiendo a esto, las cuantías a recibir serán las siguientes:
Beneficiarios con 65 años o más:
- Con cónyuge a cargo: 952,83 euros.
- Sin cónyuge: 772,21 euros.
- Con cónyuge no a cargo: 732,95 euros.
Beneficiarios con entre 60 y 64 años:
- Con cónyuge a cargo: 893,34 euros.
- Sin cónyuge: 675,20 euros.
- Con cónyuge no a cargo: 722,46 euros.
Por el contrario, la cuantía máxima alcanza los 3.058 euros mensuales (42.812 euros anuales), repartidos en 14 pagas, por primera vez en la historia de las pensiones. Aunque para alcanzar ese máximo se tienen que dar una serie de condiciones.
El tiempo máximo que puede cobrarse la incapacidad permanente total
La Seguridad Social explica a través de su página web que hay hasta cuatro motivos por los que la administración pública permite retirar la cuantía de la pensión de incapacidad permanente total. No siempre es decisión del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) el encargado de elegir cuándo se extingue, sino que hay otras situaciones como son las siguientes:
- La muerte de la persona beneficiaria.
- Que la revisión médica demuestre una mejoría del pensionista. Esta suele llevarse a cabo cada dos años.
- Poder acceder a una pensión de jubilación cuando se alcance la edad ordinaria o legal.
- Por revisión de oficio, cuando la Seguridad Social hace una revisión y decide que la persona ya no cumple con los requisitos para tener derecho a la pensión de incapacidad.
Otras noticias interesantes
-
La pensión por discapacidad que puedes pedir si te deniegan la incapacidad permanente
-
Cómo cobrar un incremento del 20% en la incapacidad permanente total
-
Tabla de enfermedades para solicitar la incapacidad permanente absoluta en 2023
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía