Esta mañana, se han dado a conocer los nuevos datos de la EPA, que han dejado unas cifras récord. Por primera vez, se han superado los 22 millones de personas ocupadas, reduciéndose la tasa de paro hasta el 10,29%, su nivel más bajo desde 2007. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo ha tachado de una noticia “positiva” pero añadiendo que queda trabajo por hacer, como mejorar los salarios.
“No se puede vivir con dignidad con 1.666 euros al mes”, declaró en una entrevista para ‘Hoy por Hoy’, manifestando que la mediana salarial en España no permite “asumir los costes de la vida actual, ni sufragar una vivienda digna”. Este no ha sido el único tema que ha tocado Yolanda Díaz durante su entrevista para la Cadena SER, donde ha asegurado que “política se está volviendo un problema para la ciudadanía”.
En referencia a esto, ha afirmado que “el ruido es insoportable”, poniendo de ejemplo que hay momentos que están en el Congreso y “es loquísimo, que no se puede escuchar”. También se ha pronunciado sobre la situación del Gobierno actual, sin mayoría parlamentaria, y la dificultad que ello supone para sacar ciertas normas. Un caso reciente, el decreto ‘antipagones’.
Pese a este contexto, ha defendido que el Gobierno de España debe presentar los Presupuestos Generales del Estado, porque “la ciudadanía tiene que conocer cuál es la propuesta de inversión pública, de diseño de políticas públicas presupuestariamente de España”. Frente al escenario, indica que “después nos la tumban, pues que juzguen los ciudadanos”.
"Un hombre de mi edad, se me acercó y me dijo, “¡Viva, Franco!” No me ha pasado en mi vida”
Advierte de una corriente de ultraderecha
La Ministra de Trabajo ha reconocido que, aunque “tenemos un pueblo progresista”, está avanzando una corriente de ultraderecha, en España y otros países del mundo. “No comparto nada las estrategias de que viene el lobo porque no funcionan”, pero “fíjese, yo soy de una ciudad militar que se llama Ferrol. Conozco a casi todo el mundo. No me ha pasado jamás en mi vida y por el fallecimiento de mi padre he estado estos días allí y un hombre de mi edad, se me acercó y me dijo, “¡Viva, Franco!” No me ha pasado en mi vida”, desvelaba en la SER.
“Me encantaría que tuviéramos un ministro o una ministra limpiadora o albañil”
En la misma entrevista, Yolanda Díaz ha sido preguntada por el caso de la diputada del PP Noelia Núñez, que anunció ayer su dimisión de todos sus cargos “orgánicos e institucionales” tras descubrirse que presentó información “incorrecta” en el Congreso sobre su formación académica.
Respecto al caso, y si debería de dimitir un político por mentir en el currículum, ha afirmado que “mentir no es correcto” pero que el debate que está habiendo por esta cuestión “es de clase”. En este sentido, ha expresado que el hecho de que un diputado o diputada, o una persona que se dedique al servicio público, a la política, deba tener una licenciatura para dedicarse a la misma, le parece “de verdad horrible”. “A mí me encantaría que tengamos un ministro, una ministra que sea, no sé, una limpiadora, un albañil… porque me parecería que esto es un país maravilloso y debe de ser así”, remató.