Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular (PP) que lidera, en la actualidad, Alberto Núñez Feijóo cuenta con una amplia trayectoria profesional no sólo en el campo de la política, sino también como funcionaria. Pasó por el Ayuntamiento de la capital, donde fue concejala de Medio Ambiente, ascendiendo a ministra de Cultura en la legislatura del ahora presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar. Pero también por el Senado y otros organismos.
La conocida política se llama Esperanza Aguirre y Gil de Biedma y nació en 1952. Estudió en el colegio de La Asunción y posteriormente en el Instituto Británico de Madrid. Aunque es funcionaria, se ha dado a conocer por su amplia trayectoria política en el partido de la gaviota. El abandono de su carrera política, supuso para ella el regreso a su puesto de trabajo como empleada pública. Su salida estuvo salpicada por diferentes tramas de corrupción.
La mediática Esperanza Aguirre tuvo en todo momento la confianza de su partido, el PP, quienes la mantuvieron en el cargo de presidenta en Madrid hasta el año 2016.
¿Qué ha estudiado Esperanza Aguirre?
La que fuera presidenta de los madrileños durante 3 años tiene una licenciatura, ahora conocida como Grado Universitario. Eligió estudiar Derecho en las aulas de la Complutense, universidad pública de reconocido prestigio y que abandonó con el título bajo el brazo en 1974.
Dos años más tarde, conseguía superar el proceso selectivo que daba acceso al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo, llegando a ser jefa de Publicidad de Turismo de la Secretaría de Estado, de donde se marcha en 1979.
Esperanza Aguirre no ha militado siempre en las filas del PP. Ha estado en partidos antecesores como Unión Liberal, uno de los que formaba parte de la Coalición Popular. Estando dentro de esta organización fue elegida como concejala en el Ayuntamiento de Madrid en el año 1983. Abandona el cargo en 1986.
Luego se presentó por Alianza Popular, que era como se llamaba antes el PP, y ahí le dieron el área de Medio Ambiente en el Consistorio madrileño. También otros cargos como la presidencia de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y portavoz de su partido en Villaverde, así como en el IMD (Instituto Municipal de Deportes) y la Empresa Municipal de Transportes.
¿Qué profesión tiene Esperanza Aguirre? Estos han sido sus trabajos
Su paso a la política en las filas del PP se dio con José María Aznar. El que fuera presidente del Gobierno confió en ella para darle la cartera del Ministerio de Cultura en 1996. Tres años más tarde, era elegida primera mujer en presidir el Senado.
En 1991, el PP consigue mayoría absoluta de concejales y ella renueva su acta de edil, ocupando además el cargo de tercera teniente de alcalde y el área de Medio Ambiente. Se marchó en 2003, para ser número uno en la lista de su partido.
Cuando más éxito tuvo en su carrera al servicio público, fue en los años 2003, 2007 y 2011, consiguiendo la confianza máxima de los electores madrileños, que la respaldan para liderar la Comunidad, llegando al mismo cargo que hoy ocupa Isabel Díaz Ayuso.
Los cargos que ha ocupado Esperanza Aguirre a lo largo de su vida profesional y política son:
- Concejala del Ayuntamiento de Madrid (1996 - 2017)
- Diputada en la Asamblea de Madrid (2003 -2019)
- Senadora en las Cortes Generales (1996 - 2003)
- Portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Ayuntamiento, la Asamblea y Comunidad de Madrid.
- Ministra de Educación y Cultura de España (1996 - 1999)
- Presidenta de la Comunidad de Madrid (2003 - 2012)
Dimisiones a causa de la corrupción
Esperanza Aguirre tuvo que tomar decisiones complicadas durante su carrera política. Y una de ellas fue la de marchase cuando comenzó a ser salpicada por casos de corrupción, investigados por la Guardia Civil. En el mes de febrero de 2016, el Día de los Enamorados, Aguirre decide abandonar sus cargos cuando comenzaba a despuntar la primera sospecha de financiación ilegal de su partido.
Luego, en abril de 2017, siendo concejal, dimitió cuando su mano derecha, Ignacio González, fue investigado en la llamada ‘Operación Lezo’, que estudiaba la malversación de fondos públicos. También dejó su cargo cuando delegó toda responsabilidad en Francisco Granados (2016), antes de arrancar la Trama Púnica. Tuvo que pedir perdón de manera pública por haber confiado en Granados.
Jubilación y aficiones tras su vida laboral
Una vez terminada su vida laboral, Esperanza Aguirre se jubila. Enamorada del golf, dedica buena parte de su tiempo libre a reunirse con amigos y disfrutar de este deporte, Otra de sus aficiones son sus nietos. Tiene seis.
Su paso por la vida pública no ha estado exenta de polémica, como cuando aparcó en un carril bus en la Gran Via para sacar dinero en un cajero, y los agentes de movilidad le llamaron la atención y la multaron. En X, antes Twitter, mostró su arrepentimiento.
Precisamente en esta red social ha mantenido varias polémicas, una de ellas con los funcionarios docentes, que revolucionó a los profesores y otra de las más sonadas, con el Movimiento 15-M que lideraba el futuro vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.
Ha participado en programas de entretenimiento en televisión como Mask Singer o Celebrity Bake Off, que aún no se ha emitido en Amazon Prime Video.
Otras noticias interesantes
-
Cuánto cobrará Pedro Sánchez por ser presidente del Gobierno
-
TVE confirma cuánto cobra Terelu Campos por cada aparición en televisión
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
Un trabajador de baja por ansiedad es despedido por cargar objetos pesados y beberse dos cervezas: la justicia lo declara improcedente
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los parados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana, 20 de diciembre de 2024 por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima