Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el grupo que dirige Gabriel Rufián, defenderá en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para poner en marcha un impuesto progresivo sobre la propiedad de tres o más viviendas. La iniciativa está enmarcada en el problema actual de acceso a la vivienda, cuando los datos hablan de que el importe medio de las hipotecas se han disparado un 63% en los últimos 10 años. Pretenden poner a prueba al PSOE, de modo que el partido de Sánchez se posicione en un momento complicado, tras romper el pacto con Junts.
El impuesto que impulsa ERC penalizaría a los propietarios que acumulen bienes inmuebles de uso residencial a partir de la tercera vivienda, con un tipo inicial del 4% que aumentaría de manera escalonada, el 8% a partir de la cuarta y el 12% desde la quinta. Cuando se llegue a ese nivel, el gravamen ascendería en 5 puntos porcentuales por cada vivienda habitual. Según este partido, el objetivo es el de penalizar la concentración especulativa y fomentar el alquiler social y la vivienda habitual.
La propuesta aparece de modo paralelo a la tramitación de una norma que ha presentado Sumar (partido de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz) y los socios de la izquierda para la regulación de alquileres de temporada y de habitaciones, lo que hace que aparezcan nuevas discrepancias en materia de vivienda.
Eliminar los beneficios fiscales de las SOCIMIS
Además de este nuevo impuesto, ERC plantea eliminar los beneficios fiscales de las SOCIMIS, que son sociedades cotizadas que gestionan patrimonio inmobiliario en régimen de exención casi total. El partido considera que estas compañías son “catalizadores de especulación” al concentrar vivienda en manos de fondos de inversión.
La formación independentista ha propuesto también aplicar un IVA del 21% a las viviendas turísticas, medida que el propio PSOE ya había planteado elevando el tipo mínimo de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, conocido como IBI, para las casas de grandes propietarios que no sean residencia habitual, con el fin de dar margen a los ayuntamientos para penalizar el uso turístico y promover el residencial estable.
Etna Estrems, que es portavoz de Vivienda de ERC ha justificado el texto apuntando que los gobiernos españoles han favorecido el mercado privado de la vivienda y a los grandes tenedores. Reclama que se cambie este punto “la vivienda no puede seguir siendo tratada como una mercancía o activo financiero, ya que es un derecho que hay que garantizar”.