6 de cada 10 jóvenes españoles se sienten decepcionados con nuestros representantes políticos

A pesar de que la mayoría de los jóvenes españoles se siente europeísta, un 35% de ellos dice no “sentirse representados por la UE”.

6 de cada 10 jóvenes están decepcionados con los políticos Archivo
Redacción Noticiastrabajo

Un estudio revela que el 65% de los jóvenes españoles se siente decepcionado por los políticos, cifra que aumenta al 70% entre los varones. A pesar de que un 65% considera beneficiosa la pertenencia de España a la Unión Europea y solo un 15% apoyaría su salida, el 35% no se siente representado por la misma.

El informe, elaborado por Talento para el Futuro con el respaldo de Polétika, según informa Europapress, incluye mil entrevistas a jóvenes de 18 a 30 años de todo el país, cuyos resultados se presentaron en vísperas de las elecciones europeas de junio.

Aunque el Eurobarómetro predice una alta participación electoral, solo el 30% de los jóvenes encuestados estaba informado sobre estos comicios, y un 33% adicional consideraría votar si tuviera más información sobre las propuestas. Casi un tercio de los jóvenes admite no entender el funcionamiento de las instituciones europeas, lo cual se relaciona directamente con su desvinculación política.

Poca participación de los jóvenes en las elecciones europeas

"La idea de Europa es atractiva para los jóvenes, pero la UE les parece un ente lejano y complicado", señala Belén Agüero, investigadora principal y miembro de Polétika, quien subraya la necesidad de campañas de información claras y adaptadas a los jóvenes para fomentar su participación en junio.

El estudio también destaca diferencias de género en la percepción política: los varones valoran la libertad, mientras que las mujeres priorizan la igualdad y se sitúan más a la izquierda, aunque participan menos en votaciones. La mayoría de los jóvenes no están afiliados a organizaciones políticas, atribuyendo su desvinculación a la falta de voluntad o de tiempo, especialmente en el caso de las mujeres.

Mireya Diouri, de Talento para el Futuro, insta a las instituciones europeas a incorporar más activamente las perspectivas y voces juveniles en su funcionamiento diario, proponiendo medidas prácticas como información sobre la influencia directa de las decisiones políticas en sus vidas o la organización de foros educativos.

"Está claro que las instituciones europeas necesitan convertir a los jóvenes en sus aliados más cercanos, incluyendo su visión y sus voces en su día a día, más allá de los programas de prácticas y de las citas electorales”, añade Diouri.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído