El fenómeno Mercadona es ya una hecho que se expande por cada rincón de España. Pero la cosa va a más, ya que la empresa valenciana no deja de abrir nuevas tiendas en nuestro país. Una tendencia al alza que lejos de desaparecer también se expande a Portugal. Pero, ¿cuáles son las claves de su éxito sin precedentes?, ¿qué le ha llevado a convertirse en líder del sector de la distribución? Muy atentos, porque mucho tiene que ver con los sofisticados trucos que la compañía de Juan Roig utiliza para aumentar sus ventas.
Seguro que muchas de estas estrategias de marketing y psicológicas las desconoces. Son potentes herramientas enfocadas a satisfacer y suplir cualquiera de las necesidades de ‘El Jefe’, el centro de todas las decisiones de la multinacional. A todo ello hay que sumarle el buen hacer de sus marcas blancas, entre las que destaca Hacendado, a la que también se le suma Deliplus y Bosque Verde.
No es de estrañar de la marca con sede en Tavernes Blanques lleve a cabo todo este tipo prácticas comerciales y técnicas de ventas, ya que su política de marketing no ofrece ofertas ni descuentos a sus clientes, a excepción de las bajada de precios en productos que están a punto de caducar. Además, tampoco se publicita en los medios de comunicación. Por lo tanto, ¿cómo lo hace para que la empresa gane la friolera de 727 millones de euros en un solo año? En cualquier caso, muy atento en tu próxima compra si no quieres caer en la tentación.
Las estrategias de Mercadona para que llenes la cesta sin que te des cuenta
Y hablando de cestas, desde hace poco más de un año la empresa ha sustituido en todos sus supermercados la emblemática cesta de la compra verde por un carrito de aparentemente pequeñas dimensiones. O eso nos hace creer.
Cambiar cestas grandes por carros pequeños, o eso nos hacen pensar
Cuanto mayor es el carro de la compra, más productos entran, lo que se ve directamente reflejado a la hora de pasar la tarjeta. La ecuación es sencilla. Si antes veíamos rebosar la cesta, era hora de decir hasta aquí, pero ahora es bastante más complicado. Por mucho que se cargue el carro más pequeño, nunca termina de desbordarse como sí sucediera en su día con la cesta. Pero este es solo uno de los tantos trucos que analizaremos a continuación.
La fruta y la verdura justo al entrar
Suena bien, ¿verdad? A nadie le gustaría entrar a su supermercado de confianza y justo a la entrada toparse con productos de limpieza. El motivo es simple. La mente humana asocia la imagen de la fruta fresca con el bienestar y la salud. De hecho, si te fijas, esto también lo llevan a cabo otros competidores como Lidl, Supermercados DIA o ALDI. Además, tiene todo el sentido porque colocar este tipo de alimentos perecederos justo al final haría que se llegasen a pudrir, lo que se traduce en pérdidas millonarias.
La novedad funciona
Sencillos, poco sofisticados y escuetos, aunque eso sí, van al clavo. Así son los carteles amarillos que anuncian que una ‘Novedad’ acaba de llegar. Además, por sus grandes letras negras sobre un color chillón saltan a la vista. Pero, además de saber que estamos ante un nuevo lanzamiento, ¿qué nos cala en la mente de forma indirecta?
Lo cierto es que nos genera la imperiosa necesidad de probarlo y de saber cómo funciona, sin ni siquiera tener la necesidad de haber pensado añadirlo a nuestra lista de la compra. Muchas veces simplemente por el mero hecho de comentarlo con nuestros amigos y familiares. ¿Te ha pasado alguna vez?
Los productos básicos están escondidos
Efectivamente. Los artículos de primera necesidad no están a simple vista, es más, hay que recorrer largos pasillo para conseguir una simple barra de pan. ¿Y la leche? Más de lo mismo, justo colocadas de forma estratégica en las estanterías del final. El motivo parece evidente. Aunque el consumidor solo vaya a comprar una decena de huevos, primero ha tenido que pasar por otros estantes y, claro está, el toparse con otros productos hace pensar en cómo no sumar algo más "por si acaso".
La sección de Perfumería, la más iluminada
Parece lógico. En la sección de Perfumería se encuentran los productos de cuidado personal y belleza, es decir, los de mayor precio. Por lo que la cadena de supermercados utiliza una mayor iluminación como reclamo principal, con luces cálidas que apuntan directamente a su maquillaje, cremas antienvejecimiento y perfumes. Todo ello colocado de forma meticulosa en baldas justo a la altura del cliente, para que en caso de escoger el producto no haya mayor complicación que estirar el brazo.
La pegadiza canción de Mercadona
¿Todavía queda alguien que no haya tarareado la famosa canción: Mercadonaaaa, Mercadonaaaa”. Su letra no tiene mucho más, pero esconde todo un himno nacional. Es más, se podría decir que es su gen principal o ADN, tanto es así que la empresa registró la canción el 12 de noviembre de 2014. Cuando suena, asociamos la melodía a una experiencia de compra que nos hace sentir en un lugar seguro, cómodo y agradable. Además, hace aparición cada poco, y nos recuerda todo lo que podemos recordar lo que podemos encontrar en sus diferentes secciones, lo que nos anima a echar un vistazo rápido que puede terminar en una forma más de vender.
Lo que siempre se nos olvida, justo al pasar por caja
Cuando se va a adquirir lo que se necesita para comer durante la semana, lo normal no siempre es incluir pilas, chicles, chocolate o cuchillas de afeitar. Pero claro, si nos lo ponen en bandeja es mucho más fácil. Eso debe pensar la compañía que coloca justo al lado de cada caja una pequeña sección para esas cositas que no siempre forman parte de nuestro pensamiento. ¿Aunque alguien no se ha llevado alguna vez una caja de chicles justo antes de ir a pagar?
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