Las Comunidades Autónomas y el SEPE acordaron la renovación de la demanda de empleo, sellar el paro, de manera automática hasta el 30 de abril. Tener al día la tarjeta DARDE es básico para cobrar las prestaciones y subsidios por desempleo, por ejemplo, pero también para optar a determinadas ofertas de empleo.
Para evitar colas y desplazamientos que provoquen contagios Covid19, este trámite no habrá que hacerlo hasta el 30 de abril. Aunque es posible que se prorrogue esta fecha por la cuarta ola, aún no hay nada concreto.
La actualización de la tarjeta DARDE, en condiciones normales, puede hacerse a través de internet, con certificado electrónico o número de usuario, y en los puntos de renovación de las oficinas de empleo.
Sellar el paro es automático, pero el mismo Servicio de Empleo Público Estatal recomienda ponerse en contacto con las oficinas llamando al número de teléfono que corresponda en la provincia de residencia.
¿Dónde se renueva el paro de manera automática?
Algunas de las Comunidades Autónomas donde no hay que ocuparse de renovar la tarjeta del paro durante la emergencia sanitaria son: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Galicia, Baleares, Navarra, Madrid, País Vasco y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Durante el Estado de Alarma, la renovación de la demanda de empleo es automática. Aunque esta situación excepcional termina el día 9 de mayo, el presidente del Gobierno ya anunció que no está en sus planes una nueva prórroga, si los expertos no dicen lo contrario. En este caso, ¿Cómo renovar la tarjeta del paro? ¿Seguirá siendo automática o habrá que ir a las oficinas?
Pues no se sabe. Pero, en cualquier caso, habrá que seguir el mismo procedimiento que antes de que comenzase la crisis del coronavirus.
¿Cómo renovar la prestación por desempleo?
Puede hacerse de dos maneras: de forma presencial en las oficinas de empleo o en la Oficina Virtual. En las instalaciones de la administración existen unas máquinas, parecidas a los cajeros automáticos, en los que, introduciendo los datos del desempleado podrá renovarse la demanda.
Por otro lado, para sellar la tarjeta del paro en la Sede Electrónica hace falta el certificado digital, aunque, en el caso de no tenerlo, hay una zona especial habilitada para entrar con los datos de usuario y contraseña que los trabajadores asignan al demandante de empleo una vez que se da de alta por primera vez.
Cuando ya se hayan introducido estos puntos, aparecerán los llamados ‘datos de contraste’. Aquí podrían estar los códigos de verificación para certificar la identidad del usuario.
Después del ciberataque, el SEPE retoma poco a poco todas sus funciones. Precisamente una de las primeras fue la de la concesión y solicitud de prestaciones por desempleo. Para ello, es imprescindible el alta en el paro.
Además, los trabajadores en ERTE ya cuentan con un espacio específico dentro de la Sede Electrónica. Pero, en este caso, la responsabilidad de realizar cualquier cambio o modificación está en la empresa.
Renovar la demanda en las oficinas de empleo
La primera de las opciones es sellar el paro de manera presencial, una vez que termine la actualización automática. En este caso, en las oficinas de empleo de las CCAA hay disponibles unos puntos especiales donde, igual que en un cajero, habrá que introducir los datos personales. Luego, pulsar ‘Renovar’ y se generará una nueva fecha.
Esta es la fecha que hay que marcar en el calendario para que no se olvide renovar la tarjeta del paro. Recordar que, en caso de que así sea, el SEPE podrá suspender el cobro de la prestación por desempleo.
Puede pasar que se pierda la tarjeta DARDE y que, al no tenerla a mano, el usuario desconozca cuándo le toca renovarla. En estos casos lo mejor es acudir a las oficinas de empleo con cita previa, para que el funcionario haga un duplicado.
Renovar la tarjeta del paro en la Sede Electrónica
El SEPE habilita su Sede Electrónica para realizar determinados trámites, entre ellos renovar la demanda de empleo. Por eso, después del día 30 de abril, esta actualización es recomendable hacerla online para evitar colas y que baje el riesgo de contagios.
Lo primero es entrar en la Oficina Virtual del INEM, donde el sistema requerirá una identificación, bien con el certificado electrónico o bien mediante usuario, contraseña y datos de contraste.
La renovación de la demanda de empleo por internet puede hacerse un día antes de que cumpla el plazo, y es recomendable hacerlo en horas donde se suponga que el sistema no estará colapsado.
Una de las ventajas es que se puede sellar el paro en cualquier momento, estés donde estés y que, cuando termine el procedimiento, el usuario recibirá en su email un documento en formato .pdf que servirá de justificante.
El pago de las prestaciones por desempleo corresponde al SEPE. Existen muchas a las que optar para aquellas personas que no consiguen trabajo en época de pandemia sanitaria.
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